Crisis en el Puerto: la situación se agrava y reclaman respuestas

La Asociación de Embarcaciones Pesquera comenzó a colgar banderas negras en las naves y la Cámara de Exportadores planifican una movilización de camiones por el centro de Mar del Plata.

23 de Mayo de 2017 16:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de varias reuniones y muchas promesas, en el Puerto de Mar del Plata sienten que nada cambió. La asistencia prometida todavía no llegó, las medidas que benefician al sur del país no se revirtieron y, por si fuera poco, se suman los tarifazos en servicios esenciales que sacuden a toda la industria. Todos estos elementos generan un coctel que hace que el puerto esté al borde del estallido.

En la tarde de este lunes y luego de realizar una asamblea con afiliados, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera izó banderas negras en el puerto de Mar del Plata como señal de protesta ante la difícil situación económica que atraviesa el sector.

 

La entidad se declaró en emergencia económica y recordó que en diciembre del año pasado la gobernadora María Eugenia Vidal evitó que los pesqueros regalaran pescado en la banquina. Sin embargo, esa intervención postergó la situación, pero no la resolvió. “Ya pasaron seis meses desde la firma del Acuerdo Programático que suscribimos junto a diversas cámaras empresarias y gremios, pero no asoman medidas que motoricen la actividad”, explicó el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano.

Ver más: Desde Simape aseguran que 400 marineros no trabajaron en lo que va del año

En esos meses se realizó un diagnóstico respecto a política pesquera, situación impositiva, infraestructura portuaria y esquema laboral; pero, aseguran, no se implementaron acciones para resolver los problemas. Por caso, Agliano detalló que siguen pagando el gasoil a $11,19 más impuestos por litro (termina en $16,30), el mismo precio que se pagan en el surtidor de una estación de servicio.

“Desde hace más de un año venimos reuniéndonos con representantes de Provincia y Nación para trasladar las principales problemas de la flota, pero la situación no da para más. Hoy lo estamos viendo en la gran migración de barcos locales que se van al sur para pescar langostino. A eso se suma el cierre o reducción de actividad en las plantas de tierra”, agregó Agliano.

Desde la Cámara de Frigoríficos Exportadores (Cafrexport) plantearon un panorama similar y recordaron que luego de la última reunión realizada con autoridades provinciales el 4 de mayo del corriente, el sector pesquero, representado por sus cámaras, quedó a la espera de la pronta puesta en funcionamiento del fideicomiso de $200 millones para el sector, como parte de una serie de acciones de apoyo al sector.

“La realidad de los frigoríficos exportadores de Mar del Plata sigue deteriorándose y el financiamiento que podía ser una de las medidas de apoyo a inicio del 2016 hoy está lejos de solucionar el problema económico que se sufre producto del alza en los costos de producción y los problemas con uno de nuestros principales compradores, Brasil. Asimismo, un tipo de cambio retrasado también representa un problema para la competitividad de nuestros productos exportables”, señalaron.

 

Ante este panorama, los exportadores del Puerto analizan realizar una masiva protesta con camiones por el centro de Mar del Plata la semana que viene para lograr que la gobernadora baje a la ciudad para dar respuestas.

Tras detallar el mismo panorama que la asociación de embarcaciones costeras, acerca de la migración de barcos al sur y el cierre de plantas en tierra, los exportadores remarcaron que “el último acto administrativo nacional de mejora de los reintegros, los productos pesqueros estuvieron excluidos”. “Y el deterioro será mayor –continuaron- si se reinstalan los reembolsos para los productos exportados por puertos patagónicos”.

A su vez, señalaron que a todas esas situaciones se le sumó que “muchos servicios esenciales como el agua y la electricidad, han tenido aumentos en los últimos días”.

“A esta altura pareciera que las autoridades de los distintos gobiernos no dimensionan el problema o les cuesta creer lo que vemos a diario. Lamentamos aún más, que los funcionarios municipales no se hagan eco de esto, tomen debida cuenta de esta realidad y sean los primeros en reclamar el apoyo que hoy necesita este sector”, señalaron.