Piden que se suspenda ordenanza que autoriza la instalación de una Virgen

La Asociación Civil Ateos Mar del Plata sigue cuestionado la instalación de la estatua de una Virgen.

11 de Octubre de 2013 15:24

Por Redacción 0223

PARA 0223

por Carlos Walker

En el marco de  la pasada sesión, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza por la cual se autoriza la colocación de una imagen de la “Virgen Santísima” en la Avenida Paso y la calle General Lavalle.

Cabe recordar que la Asociación Civil Ateos Mar del Plata había denunciado la instalación ilegal de la estatua de la Virgen. En una nota presentada en el Concejo Deliberante, a la cual 0223 tuvo acceso, la entidad cuestionó la “construcción no permitida en el espacio público”. 

Ahora, Fernando Lozada, titular de relaciones interinstitucionales de la Asociación Civil Ateos Mar del Plata y  presidente del Congreso Nacional de Ateísmo en Argentina, presentó una nota ante el Concejo Deliberante para que se dé marcha atrás con la norma sancionada.

En ese sentido, Losada reclamó la “nulidad absoluta del acto administrativo del expediente 1754-CJA-13, por el cual el HCD dispone la autorización retroactiva de la entronización la imagen de la Virgen Santísima en el Boulevard de la calle Juan José Paso y General Lavalle, por tratarse de un acto impropio para la finalidad buscada y lesivo de garantías consagradas constitucionalmente”. 

En el texto, al cual 0223 tuvo acceso, Losada recalcó que “se trata de  construcción no permitida en el espacio público, que constituye, por un lado,  un acto en detrimento de los bienes de dominio público  y, por otro,  un atropello al Estado Laico. Tal como lo indica la palabra ‘autorización’, su solicitud no puede ser posterior a su entronización, y, bajo ningún concepto, puede ser concedida con efectos retroactivos, pues lo mismo constituiría la convalidación de una falta en perjuicio de la Administración Pública”.

“La imagen fue entronizada de manera clandestina, con una instalación eléctrica no autorizada. Además de atentar contra la preservación del espacio visual que la actual gestión municipal se ha encargado tan activamente de proteger, la figura iluminada representa un potencial peligro para los conductores, pues las luces color azul que irradia pueden provocar distracciones en la conducción, causando aún más accidentes de tránsito de los que la ciudad parece. Fundamental, la instalación de imágenes religiosas va en contra del Laicismo con el que el Gobierno Municipal debe conducirse, conforme nuestra Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos de los cuales el Estado Argentino es parte”, agregó. 

Destacó que “la resolución adoptada resulta, de esta manera, perjudicial para los intereses de los ciudadanos y ciudadanas del Municipio, pues no configura  más que una detracción al patrimonio público sin sustento formal ni jurídico, desconociendo palmariamente derechos civiles fundamentales que mediante este recurso se pretenden remediar”.

“Se advierten vicios insanables en el procedimiento que dio lugar la autorización retroactiva del acto cuestionado, y tomando en consideración el carácter inalienable del acceso al espacio público, cuya integridad ha afectado la medida que impugno solicito, nuevamente, al gobierno municipal que, más allá de revocar el permiso a la Comisión de Nuestra Señora de Itatí para la entronización de la imagen religiosa de la virgen de Itatí, inicie las actuaciones administrativas tendientes a delimitar las responsabilidades en este hecho, en cuanto a la construcción ilegal de la misma y la instalación eléctrica realizada de manera clandestina, para posteriormente proceder a su demolición, corriendo aquéllos que hayan sido hallados responsables con los gastos de tal operación”, finalizó.


Temas