El municipio quiere modificar la ordenanza de agrotóxicos

El Municipio enviará un proyecto para modificar la ordenanza que desató el conflicto.

7 de Marzo de 2013 13:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Falta poco más de un mes para que se cumplan los 150 días de suspensión de la ordenanza 18.740, que prohíbe el uso de agroquímicos a menos de 1.000 metros de centros urbanos en el cinturón frutihortícola local.


El municipio se ha comprometido a ofrecer un Programa de Desarrollo Rural Sostenible y un proyecto de ordenanza modificatorio de la suspendida norma municipal, para mediados de abril. 


Desde que se suspendió la ordenanza se ha llevado a cabo un cronograma de reuniones. Las mismas ha tenido la intención de consensuar entre los sectores involucrados y generar un mejoramiento de la situación. Desde cuestiones de ordenamiento terriotorial, sanitarias y tecnológicas.


El secretario de desarrollo productivo municipal, Mariano Pérez Rojas, al respecto precisó: “Tenemos que tener protocolos de trabajo para cada tipo de producto. Prohibiciones para el uso de determinadas tecnologías contaminantes y de utilización de algunos productos, que ya no están permitidos en todo el mundo. El programa debe ser consensuado y sujeto a modificaciones por las variables que existen. Tenemos que generar un consenso con todos los sectores involucrados, ecologistas y sanitarios, como también productores”.


Por su parte, la subsecretaria municipal de Economía Social, Jorgelina Porta explicó: “Se trabaja fuerte para generar herramientas para los agricultores familiares, y así poder ir adecuándose. No hay que generar restricciones que dejen afuera a los productores. La idea es esa, lograr un programa que de cuenta de un proceso de transición, de un mejoramiento en los estándares de calidad de la producción y que realmente tengamos una ciudad con una producción diferenciada y de calidad. Que nos permita incluirnos a todos y dejar de lado esta falsa antinomia; entre la producción y la salud. Es una consigna que en realidad no hace bien a ninguno”.


Por otra parte, desde la Secretaría de la Producción han recalcado que la atención es permanente, para que los productores y organizaciones puedan llevar sus opiniones y propuestas a Falucho 2381.



Temas