Alertan que Waikiki será un balneario “elitista y sectario” con Aguerre y Mariani
El empresario del surf se quedaría con esa playa de Punta Mogotes. Surgen denuncias contra el proyecto del arquitecto de Florencio Aldrey Iglesias.
Tal como adelantó 0223, el intendente Gustavo Pulti elevó a consideración del Concejo Deliberante la adjudicación de la Unidad Turística Fiscal Punta Cantera IV-V, conocida como balneario Waikiki. En el marco de un llamado a licitación, se presentaron dos oferentes: Mar del Waikiki SA y Mirador 9 SA.
Finalmente, el gobierno municipal resolvió entregarle el balneario a Mar del Waikiki SA, cuya cara visible es el empresario del surf, Fernando Aguerre. La firma propuso un canon anual de $420.000 y una inversión en obras, infraestructura y equipamiento de $ 16.936.750.14 para el desarrollo de actividades de playa, gastronómicas y comerciales, con provisión de servicios públicos y complementarios, con una propuesta turística innovadora y centrada en el desarrollo anual de actividades no tradicionales. La obra estará a cargo del arquitecto de Florencio Aldrey Iglesias, Jerónimo Mariani.
El presidente de Mirador 9 A, Genaro Di Scala, calificó al proyecto de Aguerre y Mariani como “elitista y sectario” ya que está “limitado a los entusiastas de un deporte exclusivo y excluyentemente y con una ostensible segmentación socio-económico, con exclusión absoluta”.
Para Di Scala, se trata de “un intento deliberado de sesgar al sector del uso y destino que posee habitualmente e históricamente” presentara esa zona del Partido de General Pueyrredon. En ese sentido, manifestó que “se apunta a la pérdida de identidad del sector, de la arquitectura, de las costumbres de quien viven en Punta Mogotes, que baja, a su playa, pesca entre las piedras, camina, nadie lo obstruye, haciéndolo desde siempre con absoluta libertad sin tener que pertenecer a una membresía, sin la selectividad de un único deporte elitista”, como el surf.
“No queremos variaciones en detrimento de un perfil de personas, porque los barrios se integran con eso: personas. En el proyecto de Mar del Waikiki SA predominan los fundation, organization, international, point, full, wellnees, fitnees, wáter man years, full actiaon, world sports, Quicksilver, Roxy, Duke, etc, etc”, destacó el actual concesionario de Waikiki y disparó que la empresa de Fernando Aguerre “no sabe que las familias de Punta Mogotes tienen una identidad propia, como lo tiene el barrio, a quien la extranjerización y el apartamento de sus costumbres, de sus arraigados usos y poco respeto a la identidad local y nacional, los insulta, les falta el respeto y les doblega identidad”,
Proyecto flojito de papeles
En el expediente, al cual 0223 tuvo acceso, Mirador 9 SA además denunció diversas irregularidades. En el texto, se destacó que Mar del Waikiki SA “carece de patrimonio, de cuentas bancarias, de giro, de personal, de proveedores, de facturación, de antecedentes o avalas de cualquier tipo o especie”.
“En cada paso de su propuesta exhibe un desconocimiento total de las más elementales pautas inherentes a las actividades y servicio que propone. Lisa y llanamente, desconoce todo lo atinente a ello y las pruebas son ostensibles. Presenta una oferta que no se ajusta al marco conceptual de la licitación, no respeta sus lineamientos basales, no asegura el cumplimiento de sus objetivos principales y, en síntesis, se aparta de la esencia misma del llamado”, enumeró Di Scala.
Además, el empresario detalló que Mar del Waikiki SA presentó una propuesta “con un esquema económico inasible en la realidad y con obras que dejan sin sustento no solo la propuesta, sino también la rentabilidad de la misma, tornándose así en absolutamente inviable”.
“Mar del Waikiki SA no cuenta con antecedentes, idoneidad, referencias o experiencia alguna en la materia. Sea gastronómica, hospedaje, balneario, servicio de playa o deportivos, en todo defeccione el oferente, que no acredita ninguna aptitud para ellos y, todo lo contrario, si muestra ser parte de un grupo de empresario con solida activad en el rubro textil”, finalizo Di Scala.
Temas
Lo más
leído