Guillermo Salatino: "Yo también gané la Copa Davis"

El periodista especializado en tenis, antes del regreso a Buenos Aires, habló con 0223 del homenaje que le hicieron en Zagreb, de la Copa Davis y de la hinchada argentina, entre otras cosas. Y el video del cruce  la cancha de rodillas.

Salatino con la réplica de la ensaladera que le dieron como reconocimiento a su trayectoria. Y el video del cruce de rodillas en la cancha donde Argentina llegó a la gloria.

30 de Noviembre de 2016 15:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por Claudio D'Alessandro, especial para 0223 en Zagreb

La noche previa al inicio de la final entre Croacia y Argentina, toda la prensa presente en Zagreb fue agasajada por la ITF (Federación Internacional de Tenis) en un lujoso bar de la zona, pero además, hubo una sorpresa que tuvo a Guillermo Salatino como protagonista: Recibió un premio por su trayectoria, una réplica de la ensaledera de plata en miniatura. Después, vivió la serie y cruzó la cancha de rodillas para cumplir una vieja promesa.

-¿Qué significa este reconocimiento? 

-"Voy a ser egoísta, ya gané la Copa Davis. Estoy muy emocionado porque además es la primera vez que se instituye este premio que me hubiese gustado compartir con Juan José Moro y con "Chiche Almozny", porque hicimos este camino juntos, pero no pudieron venir". Salatino, que también fue homenajeado en el torneo londinense de Wimbledon, por haber cumplido 40 años consecutivos de cobertura periodística, reconoció que "estos premios son para mi familia, para mis hijas , mis nietos y para que mi esposa no piense que viajo al cuete".

Además señaló que "llegué a los 71 años sin tener que levantarme a la mañana para ir a laburar, porque cuando te levantás para hacer lo que te gusta, no es trabajar, es una felicidad", y destacó que todos estos reconocimientos son "por haber ido siempre por la derecha". 

-¿Qué prefiere cubrir: Copa Davis o torneos de Grand Slam?

-La Copa Davis no me gusta. Menos cuando Argentina juega de local porque no me gusta el exitismo, la locura ni la desesperación. Nuestros jugadores sienten mucha presión cuando juegan en casa, aunque la hinchada argentina mejoró mucho, ahora hay más respeto hacia los rivales y al juego, les piden silencio y lo hacen. Antes la diferencia se notaba más, porque en Argentina hay mucha gente que va a ver torneos y no sabe de tenis, y no porque tenga mala fe, sino porque no entiende el juego y no se da cuenta cuando hay que cantar y cuando hay que parar". 

Con respecto al circuito internacional, Salatino reveló que "el mejor complejo tenístico del mundo es el del Australian Open, pero el mejor torneo, el de Wimbledon en Londres". 
 
El autor del libro "El Séptimo Game", Salata, como se lo conoce en el ambiente tenístico, culminó su cobertura en Croacia, abrazando "su Copa Davis" y festejando la histórica conquista del equipo argentino, pero además, cumpliendo una promesa que había hecho cuando Argentina cayó ante España en la final de 2008  en Mar del Plata, "si alguna vez ganamos la Copa Davis, voy a cruzar la cancha de rodillas",  había dicho en aquella ocasión. Y lo hizo.