Los dos presidentes estadounidenses que pasaron por Mar del Plata

Barack Obama es el sexto presidente de Estados Unidos que visita Argentina. 0223 repasa las estadías de dos de ellos por nuestra ciudad: Dwight Eisenhower, en 1960; y George W. Bush en la recordada Cumbre del 2005. 

23 de Marzo de 2016 14:40

Argentina recibió hoy la llegada de Barack Obama, el presidente de Estados Unidos que ya se reunió con su par Mauricio Macri en busca de recomponer las relaciones bilaterales entre los países. Una visita histórica, ya que de los 44 mandatarios que el país del norte ha tenido desde 1789, el hawaiano es el sexto en arribar al suelo argentino. Y Mar del Plata contó con la visita de dos de los Jefes de Estado estadounidenses: el republicano Dwight Eisenhower, en 1960; y el controvertido George W. Bush, durante la recordada Cumbre de las Américas de 2005. 0223 repasa aquellas visitas.

 

Dwight Eisenhower: "El futuro de la ciudad será brillante"

El viernes 26 de febrero de 1960 Mar del Plata tuvo la visita histórica, por unas horas, de Dwight Eisenhower, presidente de Estados Unidos entre 1953 y 1961. Acompañado de Arturo Frondizi, mandatario argentino, arribó al hoy aeropuerto "Astor Piazzolla" y se trasladó en un Cadillac convertible negro con destino final en el Hotel Provincial. Miles de marplatenses se apostaron a la vera de la ruta 2, la avenida Constitución y la por entonces angosta avenida costanera. El vehículo, escoltado por motos y vehículos de la policía federal, subió por la loma de la perla como se observa en las fotos. 

El Cadillac negro traslada al presidente estadounidense Dwight Eisenhower junto al mandatario argentino Arturo Frondizi, bajando de la loma de La Perla. (Foto: Archivo General de la Nación).

Eisenhower llegaba tras una gira por Brasil, Uruguay, con la preocupación de la injerencia de la Revolución Cubana del año anterior en la región. Frondizi, que en 1961 se reunió con Ernesto "Che" Guevara, producto de la buena relación con Estados Unidos fue el primer presidente argentino en visitar oficialmente el país del norte (1959 y 1961). 

En Buenos Aires, el Jefe de Estado americano brindó un discurso en el Congreso, aceptó varios convites y visitó la tumba del General San Martín. Luego viajó a Mar del Plata por unas horas, y continuó su viaje en Bariloche. 

En nuestra ciudad, apenas participó de un acto ante la prensa en el Hotel Provincial junto al intendente Teodoro Bronzini -quien, de apuro, salió de su casa con dos medias distintas-. Allí brindó palabras de agradecimiento por la cálida recepción y la entrega simbólica de las llaves de la ciudad. En su alocución, el 14° presidente estadounidense lamentó no poder estar más horas en Mar del Plata: "les aseguro que su nación y la nuestra son amigos fuertes y mejores desde hoy. A partir de lo que ya he visto de la hermosa ciudad de Mar del Plata, me gustaría poder permanecer más tiempo que las pocas horas disponibles para mí. Aun así, voy a llevar conmigo los recuerdos vivos y agradables de esta corta visita", sostuvo. Y mencionó su apreciación aérea desde el avión presidencial norteamericano que lo trasladó: "pude vislumbrar desde el aire algunas de las tierras agrícolas de su país, algunas de las estancias de cría de ganado, y la zona de cría de ovejas. Hay una riqueza nativa y prometedora en esta tierra. El futuro de esta ciudad será brillante", cerró.

Dwight Eisenhower, el intendente Teodoro Bronzini y el presidente Arturo Frondizi (Foto: archivo familia Bronzini/Fotos de Familia).

Dwight Eisenhower había nacido en Texas y falleció el 28 de marzo de 1969 en Washington. Fue un militar que en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, fue ascendido a General por su manejo de tropas. Tras participar de distintas acciones militares (como buscar al legendario "Pancho" Villa), su mayor reconocimiento llegó en 1944 al comandar el histórico "Desembarco en Normandía" que tanto menciona el intendente Carlos Arroyo en sus declaraciones. Eisenhower fue importante entonces para el final de aquella guerra y la caida de Adolf Hitler. Por la popularidad adquirida por esa participación militar, fue tentado por la política. Y con Nixon como vicepresidente, ganó las elecciones de 1952. Desde entonces fue un presidente conservador, que debió lidiar con la "Guerra Fría" ante la Unión Soviética y que fue impedido constitucionalmente de ejercer un tercer mandato. En 1961, John Fitzerald Kenedy le ganó las elecciones a Nixon y asumió en el nuevo gobierno.

 

George Bush: un huésped incómodo

Mar del Plata realmente se revolucionó en noviembre de 2005 y los meses previos con la Cumbre de las Américas. Todos los presidentes del continente reunidos en la ciudad para un encuentro de apenas dos días. La llegada de George W. Bush (h), controvertido personaje y que cuatro años atrás había sufrido el atentado a las Torres Gemelas de New York, generó un despliegue de seguridad inédito en nuestra historia. Aquellos famosos vallados que blindaron el centro marplatense todavía los recordamos casi once años después. 

Bush arribó la noche del jueves 3 de noviembre en Air Force One, el impresionante avión presidencial. Acompañado de su esposa Laura y una gran comitiva, estuvo 36 horas en Mar del Plata, aparentemente hospedado en la suite del piso 10 del Hotel Sheraton. Participó de varios encuentros. En el Teatro Auditorium se mostró públicamente con el presidente Néstor Kirchner, quienes hablaron ante la prensa luego de la primera reunión. En las calles, el repudio popular a su presencia fue casi total. Bush llegaba convencido que podría firmar el tratado de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que ya había sido propuesto en la primera cumbre de 1994.

Bush y Kirchner se saludaron en la foto protocolar de su encuentro en Mar del Plata. 

Lo restante, es ampliamente conocido. El presidente venezolano Hugo Chávez, junto a Kirchner, el mandatario boliviano Evo Morales, se negaron enfáticamente al ALCA en la "Contracumbre" histórica realizada en el estadio José María Minella, donde también estuvieron presentes Diego Maradona y el cubano Silvio Rodríguez. En las calles del centro, se originaron disturbios de gravedad. Y George Bush se fue apenas con dos reuniones con sus pares más afines: Vicente Fox (de México) y Ricardo Lagos (Chile). 

 

 

Temas