Con Arroyo en primera fila, el Concejo Deliberante homenajeó a las víctimas del Golpe de Estado

Por primera vez, ya que cuando era edil no sólo que no asistía sino quie renegaba de su realización, el intendente participó del acto legislativo para conmemorar el 40° aniversario del inicio de la última y más sangrienta dictadura argentina. No habló, sólo escuchó.

24 de Marzo de 2016 13:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

En primera fila, escoltado por Leda Barreiro, de Abuela de Plaza de Mayo, y María Luisa Corllati, de Madres Línea Fundadora, Carlos Fernando Arroyo participó -ante la mirada extrañada de muchos de los presentes- el acto que este jueves por la mañana se realizó en el Concejo Deliberante para homenajear a las víctimas de la última dictadura cívico, militar y ecleasiástica.

De sorpresa, sin que sus más cercanos colaboradores lo supieran, el mismo político que como edil no sólo que no asistía a estas ceremonias, sino que además renegaba de ellas, se apersonó en el recinto y escuchó todas las intervenciones de los concejales y familiares de las víctimas. Arroyo no emitió bocado, permaneció en silencio.

El acto arrancó cerca de las once. Guillermo Saenz Saralegui dio la bienvenida con una pequeña intervención: “Nunca pensamos que una desgracia tan grande podría unir tanto a los argentinos. Hemos progresado mucho socialmente y eso se demuestra en que hoy estemos todos haciendo fuerza por una democracia mejor, que se demuestra día a día en todas las expresiones políticas de la ciudad y el país”, dijo, para dar paso a las alocuciones de Marina Santoro, Cristina Coria, Mario Rodríguez, Héctor Rosso, y Balut Tarifa, entre otros.

Por su parte, Leda Barriero hizo hincapié en “dos puntos”. Por un lado, habló de “ese asesino que vive en Punta Mogotes -por Miguel Wolk- que es responsable de la Noche de los lapices, responsable de 300 asesinatos y que sabe donde están todos los bebés, incluído el mío”. “Yo quisiera -pidió a viva voz- el repudio a este genocida que vive como un vecino más de Mar del Plata”.

Por otro lado, la Abuela de Plaza de Mayo se refirió a la llegada a Argentina de Barak Obama, el presidente de Estados Unidos. “Su visita es molesta para nosotros, porque podría haber venido en otra fecha. Por qué elegir el 24 de marzo, es muy irritante”, reconoció Leda, después de recordar el rol de EEUU en la creación y sostenimiento de la Escuela de Las Américas. “Ahí se enseñaba a torturar. Todos los militares latinoamericanos aprendían la tortura y cuando llegaban a sus países, volcaban esa enseñanza a sus camaradas”, subrayó.

Por último, además de valorar el juzgamiento de los civiles pertenecientes a la CNU, la referente de Abuelas aclaró que “los golpes ya no serán con las fuerzas armadas como brazo ejecutor, porque hasta les saldría caro”. “Hoy los Golpes son económicos y por eso es que hay que cuidar tanto la soberanía, que no es otra cosa que el petróleo, el gas, el agua, que como dijo alguna vez Evo Morales, son derechos humanos”, concluyó.