Linchamiento en El Martillo: Javier Falcato negó haber estado en el lugar

El último detenido por el crimen de Nelson Alderete fue el único de los cinco detenidos que declaró. Dijo que estuvo con su hijo en el hospital. Aceptó someterse a rueda de reconocimiento.

15 de Mayo de 2017 16:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Horas después de haberse entregado en la comisaría primera, Javier Falcato brindó ante la fiscal María Isabel Sánchez una extensa declaración en la que negó haber participado del crimen de Nelson Alderete e incluyó datos acerca de los lugares en los que estuvo y la manera en que se enteró de los hechos sucedidos en el barrio El Martillo. El padre de Brian –asesinado durante los comienzos de los incidentes-  indicó que trasladó a su hijo herido al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) y que permaneció en el lugar hasta las tres de la madrugada.

Acompañado por su abogado, el hombre de 44 años relató que se acercó a la zona de Sicilia al 7200 para buscar a otro de sus hijos porque habían escuchado unos disparos. “Según su exposición, Braian bajó a buscar a su hermano y recibió un balazo, por lo que inmediatamente lo trasladó al Higa –donde falleció- y se quedó allí hasta las tres de la madrugada”, confirmó una de las fuentes judiciales consultadas por 0223.

Falcato pidió que se revisen las cámaras de seguridad del establecimiento para confirmar que estuvo en ese sitio y aceptó someterse a una rueda de reconocimiento y a una pericia de voz para despejar cualquier duda. Su abogado Wenceslao Méndez le confirmó a este medio que también pusieron a disposición de la Justicia el automóvil Renault Clío en el que hizo el traslado del menor asesinado.

El último de los detenidos por el delito de coacción agravada, incendio y homicidio triplemente agravado reconoció que conocía a Alderete “de vista” y que no tenía relación con los otros imputados.

Según la hipótesis fiscal, Falcato junto a Ángel Chávez, María Belén Palavecino, Alexis Juárez y Mariano Lezcano fueron las cinco personas que asesinaron a Alderete en el interior de la vivienda de su pareja El ataque fue producto de la represalia por la muerte de los adolescentes Francisco Chávez y Braian Falcato.

Tras su declaración, Falcato –con antecedentes por robo calificado en grado de tentativa y portación ilegal de arma de guerra- fue trasladado al complejo penitenciario de Batán. En virtud de sus problemas de salud, quedó alojado en la Unidad Penal 15.