Ingreso de cerdo de EEUU: productores locales alertan sobre el riesgo sanitario y los daños económicos

Alejandro Lamacchia, presidente de Aproporba, consideró que la decisión del gobierno nacional de permitir la importación de carne porcina de Estados Unidos "más que una cosa pensada, parece una moneda de cambio por los limones".

23 de Agosto de 2017 08:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que se conociera que el gobierno nacional permitirá que se importe carne de cerdo desde Estados Unidos, la Asociación de Productores Porcinos de la provincia de Buenos Aires (Aproporba), advirtió que esta situación genera preocupación tanto desde el punto de vista comercial -en el primer semestre de 2017 se importó un 80% más de carne que en el mismo período de 2016- como desde lo sanitario, porque los animales del país norteamericano podrían ingresar al país una peligrosa enfermedad.

En diálogo con 0223, Alejandro Lamacchia, presidente de Aproporba, consideró que la decisión del gobierno nacional de permitir la importación de carne porcina de Estados Unidos "más que una cosa pensada, parece una moneda de cambio por los limones".

Se estima que hay más de 35 mil personas que viven directamente de la producción porcina en Argentina. El 90% de los productores de carne de cerdo de Argentina son pequeños o medianos y generan el 40% de la carne que se comercializa, mientras que el 10% restante produce el 60% restante. 

De las 300 mil toneladas anuales que se comercializan en el país, un 10% corresponde a productos importados principalmente desde Brasil y Dinamarca. "En el primer semestre de este año aumentó un 80% la importación de carne de cerdo en relación al primer semestre de 2016", advirtió Lamacchia.

"Creemos que es perjudicial para la producción nacional. Sobre todo porque Argentina tiene un estatus sanitario sobresaliente y la carne de Estados Unidos sufre una enfermedad que es respiratoria y reproductiva, que si se llega a introducir en el país va a producir daños económicos muy altos a los productores. Ya en 2013 le pasó a Chile y todavía siguen sin poder sacar la enfermedad de algunas granjas", aseguró el dirigente.

"En Estados Unidos usan un incentivo para incrementar la gordura de los animales y acá el alimento es orgánico y de excelente calidad", resaltó el productor y dijo que "importar no es grave, pero debería haber un plan y una supervisación apropiada".

En este sentido, el titular de Aproporba dijo que "históricamente Argentina importaba carne de cerdo para chacinados de segunda calidad" pero que "hoy en día nos encontramos en las góndolas carne importada que se vende como fresca cuando en realidad está descongelada".

Temas