Judiciales

Fue a juicio por un robo y lo absolvieron porque no había una sola prueba en su contra

Según la sentencia el joven de 22 años fue aprehendido por un testimonio “de dudosa lucidez”. El hecho ocurrió en mayo del año pasado. 

Un sujeto acusado de cometer un robo fue absuelto luego de que la fiscalía interviniente en el juicio retirara la acusación ante la falta de pruebas y la endeblez del único testimonio que generó su detención. La Justicia ordenó el cese de la medida de coerción y la inmediata libertad de Brian Nahuel Llerías.

El hecho que se debatió en el Tribunal Oral en lo Criminal 1 ocurrió el 1 de mayo del año pasado cuando tres hombres asaltaron en el barrio Santa Paula a un hombre, lo amenazaron con un arma blanca y le robaron un celular, un cuchillo artesanal y 270 pesos.

Varios minutos después del hecho la policía interceptó a Llerías cuando caminaba con dos amigas en cercanías del lugar. Aunque el joven les entregó al personal policial el cuchillo que tenía en su poder –“porque era suyo y no había motivos para ocultarlo” según la sentencia- quedó aprehendido tras un testimonio que mencionó a una persona con ropas claras como integrante del grupo agresor.

En el debate a cargo del Juez Facundo Gómez Urso quedó clara la falta de elementos para sostener la acusación: el imputado no fue reconocido por la víctima, estaba yendo a su casa cuando fue interceptado, el robo había ocurrido casi una hora antes y no tenía ninguno de los elementos sustraídos en su poder. El principal motivo por el que se aprehendió oportunamente a Llerías  fue un testimonio calificado de "dudosa lucidez".

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se sostuvo que la decisión del fiscal Daniel Vicente de no formular acusación “resulta desde todo punto de vista razonable, en tanto se corresponde, resulta coherente y surge de valorar la prueba rendida durante el debate”.

El magistrado absolvió a Llerías en orden al delito oportunamente tipificado como robo doblemente agravado por el uso de arma y por su comisión en poblado y en banda. En virtud del pedido de la fiscalía dispuso el cese de la medida de coerción personal y la inmediata libertad que se hizo efectiva desde el mismo Tribunal.

Policiales Judiciales