La Defensoría del Pueblo ya realiza trámites de personas con dudas en su identidad

Firmó un convenio con la asociación de Abuelas de plaza de Mayo y recibirá en sus delegaciones las solicitudes de aquellas personas que tengan dudas sobre su identidad nacidas entre 1975 y 1980.

21 de Septiembre de 2017 13:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, seccional en Mar del Plata, rubricó a nivel local el importante convenio establecido con Abuelas de plaza de Mayo para sumarse a las gestiones que realiza en todo el país la red nacional por el derecho a la identidad, promovida por la reconocida organización de Derechos Humanos en su busca de los nietos apropiados durante la última dictadura cívico, ecleciástica y militar.

Lorenzino y Carlotto pusieron en marcha la capacitación sobre cuestiones de identidad

Rubén Cuevas, delegado local de la Defensoría, habló con 0223 sobre la firma establecida en agosto último por Guido Lorenzino, titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, con Abuelas de plaza de Mayo. “Además de la difusión del derecho a la identidad, vamos a colaborar con aquellas personas que tengan dudas sobre su identidad, serán asesorados en todas las delegaciones de la provincia sobre sus derechos y podrán iniciar aquí los trámites necesarios, como lo hacen en Abuelas”, especificó el funcionario.

“Se los informa como es el procedimiento, si la persona quiere conocer su identidad, le pedimos que acerque su DNI o su partida de nacimiento, se hace una investigación documental en una primera etapa, y luego si siguieran las dudas, está el banco de datos genéticos, para cotejar si tiene relación con alguna persona desaparecida o si existe alguna adulteración en su identidad. Colaboramos en todo sentido”, sumó Cuevas al respecto de la iniciativa.

Por su lado, Leda Barreiro, titular de Abuelas de plaza de Mayo, manifestó su alegría por el acuerdo: “Esto es fantástico, porque la provincia es muy grande y esto es muy abarcativo. El que no quiere ir a la filial de Abuelas, porque ese paso muchas veces le puede resultar más pesado, quizá le resulta más fácil ir a una delegación de la Defensoría. Recordemos que son temas complejos los que tiene una persona que no sabe quién es. Acá se haría el trabajo que hacemos nosotros en la filial y haremos una capacitación para tomar los testimonios de alguien que quiere saber su identidad que haya nacidos entre el 75 y el 80”, concluyó.

Temas