Mar del Plata sin pacto fiscal: se anuló el decreto de adhesión

18 de Enero de 2018 18:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

La novela de los decretos firmados por el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, terminó a favor de la oposición, que cuestionó la decisión de que General Pueyrredon se adhiera al pacto fiscal de la Provincia a través de un decreto legislativo y finalmente logró que se anule. Ahora, una vez que se conformen las comisiones, se deberá debatir el proyecto de ordenanza que envió el Ejecutivo.

La sesión extraordinaria para tratar el tema de la basura en Mar del Plata se desvirtuó. Y comenzó con fuertes disputas entre la oposición y el oficialismo por los 29 decretos que había firmado Sáenz Saralegui. Y fundamentalmente por el vinculado al pacto fiscal, pues todos coincidían en que no era la forma de resolver un tema trascendente para la ciudad.

Luego de que Guillermo Arroyo pidiera disculpas y reconociera que se había apelado a ese mecanismo para garantizarse que provincia envíe asistencia económica al municipio, fue la radical Vilma Baragiola quien propuso que se dé marcha atrás y se debata en comisiones.

Sin embargo, surgió ahí un tecnicismo: si los concejales tomaban vista del decreto Mar del Plata quedaría adherida al pacto fiscal sin debate, más allá de lo que después resulte en las comisiones.

El concejal de Crear Alejandro Carrancio propuso acompañar el decreto, pero después seguir los caminos regulares y que se trate en las comisiones el proyecto de ordenanza que oportunamente había enviado el intendente Carlos Arroyo, pero que no fue tratado por la parálisis del cuerpo legislativo.

La oposición, luego de enterarse a último momento del decreto firmado por Sáenz Saralegui, no mostró demasiada receptividad a la propuesta, por lo que el concejal de Unidad Ciudadana Balut Tarifa Arenas propuso directamente anular el decreto de Sáenz Saralegui y dar el debate como corresponde. Ante la falta de acuerdo se decidió modificar el orden del día y tratar el tema de la basura para luego resolver la cuestión del decreto.

Tras algunas horas de debate por el tema de los residuos, se solicitó un cuarto intermedio para definir esa cuestión. Y finalmente primó la postura opositora de anular el decreto firmado y fue el propio Sáenz Saralegui quien anunció la decisión. 

Así Mar del Plata aún no está adherida al pacto fiscal. ¿Qué pasará con los fondos que necesita el municipio para pagar los sueldos?

Temas