Pese al discurso de Macri, familiares del ARA San Juan se sienten abandonados: "Son promesas vacías"

El presidente garantizó seguir con la búsqueda, pero este jueves finalizó el contrato con la empresa Ocean Infinity y las familias creen que explorar el mar con naves nacionales no resolvería el misterio. Piden respuestas concretas.

15 de Noviembre de 2018 20:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

"Llegó, estuvo unos minutos y se fue. Pero nosotros seguimos acá, como siempre". 

De esa forma, resumió Paola, esposa del submarinista Celso Oscar Vallejos, la fugaz visita que hizo el presidente Mauricio Macri este jueves por la tarde a los familiares de los tripulantes del ARA Juan, tras cumplirse un año de la desaparición del navío.

En un acto protocolar, el mandatario prometió que la búsqueda no se va a abandonar. Sin embargo, lo que hermanos, padres, esposas e hijos sienten es lo contrario: un "completo abandono".

Este mismo jueves finalizó el contrato de la empresa Ocean Infinity con el gobierno argentino y aunque el vocero de La Armada, Rodolfo Ramallo, dijo ante la prensa que "se está en conversaciones" con la firma, la continuidad dependerá "de la disponibilidad" de la empresa.

Se cree que recién en febrero podría volver a contratarse. Pero nada es certero.

Y es ante la falta de datos concretos que aumenta la indignación de los familiares.

"Recién le dije a Aguad que hasta febrero es mucho tiempo", dijo el padre de Hugo Dante César Aramayo, quien fue elegido entre todas las familias para leer durante el acto una carta a Mauricio Macri expresando el dolor de estos 12 meses.

La respuesta del ministro de Defensa fue la misma que el presidente en su breve discurso: "No los vamos a abandonar".

"Pero estos 365 días fueron los más largos de nuestras vidas y la incertidumbre no nos deja dormir", sentenció Aramayo.

La ceremonia oficial con la presencia del presidente y parte de su gabinete, el intendente de General Pueyrredon Carlos Arroyo, concejales de la ciudad y otras figuras del ámbito político se desarrolló en la Plaza de Armas del predio de La Armada. Comenzó a las 17, y 45 minutos más tardes terminó. 

Un tiempo muy corto que provocó una sensación de "vacío muy grande" entre las familias de los tripulantes que cansados de escuchar promesas decidieron ya no creerle "a los políticos".

"Nos da exactamente igual que esté o no el presidente, para ellos es un simple acto de presencia, somos nosotros los que quedamos acá", sostuvieron.

"Ellos se comprometen a seguir buscando con los barcos que tenemos en Argentina, pero es lo mismo que nada", dicen algunos familiares y por eso piden que sean empresas con altas tecnologías las que realicen la búsqueda, ya sea Ocean Infinity u otra.

Pasaron 12 meses desde que el submarino dejó de emitir contacto y para la mamá de Luis Marcelo Leiva, se sigue "como el primer día".

Cristian Torres es familiar de Jorge Eduardo Valdez, otro de los tripulantes del ARA San juan, y este jueves después del discurso de Mauricio Macri, se sumó a quienes piden explicaciones más concretas y mayor presencia de las autoridades nacionales.

"Para ellos es un simple acto de presencia"

"Se siente desinterés, hoy escuchamos al presidente decir que no nos iba a abandonar, el año pasado dijo lo mismo, pero este jueves abandonaron la búsqueda", dijo en torno al fin del contrato con la compañía extranjera y coincidió en que "las naves que tiene la fuerza argentina para buscar no están en condiciones".

"Si mandan al mar las naves que tenemos para buscarlo, vamos a tener más problemas", denunció. 

Las esperanzas son lo último que se pierde. Eso se repiten unos a otros los familiares de los submarinistas mientras entre lágrimas se abrazan para juntos una vez poder superar el dolor que sienten hace un año.

A pesar de pensar que "todo son promesas vacías", siguen esperando. 

"Por que será con la ayuda este gobierno u otro, pero al submarino lo vamos a encontrar".