Desalojo de la Casa de la Memoria: “Arroyo fue funcionario de la dictadura, no se contradice”

Lo dijo Leda Barreiro, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo local, que cuestionó la figura del Intendente. Por el pedido de desalojo, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas realizaron un abrazo solidario.

21 de Noviembre de 2018 11:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Organizaciones de derechos humanos apoyados por organizaciones políticas vinculadas al trotskismo, anarquismo, del Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda, organizaciones de la Diversidad, además de ONG´s, realizaron esta mañana un abrazo solidario a la Casa de la Memoria, luego que fueran intimados por el Municipio a abandonar el lugar.

Leda Barreiro, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata dijo que la Casa de la Memoria “no se va a desalojar” y retó al intendente Carlos Arroyo “a que mande las fuerzas de seguridad”.

“La capacidad de asombro que tenemos los argentinos no tiene límites. ¿Cómo íbamos a pensar que el intendente se levanto una mañana y dijo `esa casa es mía´?. Esta casa es nuestra y de la Memoria. En esta casa funcionaba los primeros trámites de antropólogos forenses para que los familiares dieran su sangre paras encontrar a su familiares desaparecidos. Tiene una historia enorme”, remarcó Barreiro.

En ese marco, apuntó contra Arroyo, “que es intendente fascista, que ha cerrado las puertas del municipio literalmente y nadie puede entrar porque están las fuerzas armadas. Él fue funcionario de un gobierno de terrorismo de estado. Entonces no se contradice, los tontos somos nosotros que nos asombramos. El sigue siendo el mismo”, razonó.

Y agregó: “Él quiere la casa y la casa es nuestra y no le va a hacer fácil. Que nos mande las fuerzas de seguridad, que se arme un escándalo nacional. No nos vamos a mover de aquí”.

 

“No vamos a permitir ningún tipo de provocación de este gobierno de ultraderecha”

Por su parte Eleonora Alais, referente de H.i.j.o.s Mar del Plata valoró el “apoyo incondicional” de distintos sectores de derechos humanos y de organizaciones “de todos los colores políticos” y remarcó que “la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia se sostiene por el apoyo de los compañeros”.

“No vamos a permitir ningún tipo de avance o provocación de este gobierno de ultraderecha que pretende acallar la memoria, cerrando todos los sitios de donde se trabaja estos temas que son tan importantes para la sociedad. El intendente es una persona que cumplió funciones durante la dictadura y luego en democracia se presentó en la lista de Patti. En el bunker cuando asumió, estaba abrazado con grupos neonazis, que fueron sentenciados por delitos de odio. Claramente es una persona que tiene una lectura de los Derechos Humanos bastante diferente de la que tenemos nosotros”, evaluó.

En relación a las declaraciones de Arroyo, que dijo cuidar el erario público al pedir el desalojo de la casa, que funciona desde hace 20 años en Santa Fe 2946, Alais señaló que “es una contradicción, cuando la misma Municipalidad dice que no pone dinero para los arreglos de la casa y al mismo tiempo dice que le generamos un gasto. Este lugar es de resistencia, es un lugar de las Madres, de las Abuelas, de los ex detenidos y nosotros como hijos de desaparecidos, levantamos las banderas de los compañeros y acá vamos a estar resistiendo”, cerró.

El mismo análisis realizó José Luis Zerillo, que consideró que el intento de desalojo de la Casa de la Memoria “es otro intento de atropello” por parte del gobierno de Cambiemos y evaluó que es un “retroceso”.

El ex funcionario de Derechos Humanos de Gustavo Pulti, recordó que la Casa fue donada por Ordenanza Municipal en la intendencia de Daniel Katz, una entrega para ser utilizada por un espacio para la memoria, en marzo del 2006, que contó entre otros con la presencia de Vilma Baragiola, de la UCR.

“El intendente Arroyo le está hablando a un sector de su electorado y a elegido un aumento del sistema represivo hacia las minorías.  Creemos que ese intento va a fracasar”, evaluó.