Edea, la Técnica 4 y la Universidad Nacional trabajan para mejorar las condiciones de viviendas precarias

La empresa distribuidora de energía eléctrica Edea junto a la Escuela Técnica N°4 Alfonsina Storni y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño llevan adelante distintas acciones tendientes a mejorar la calidad de vida y hábitat de muchas familias de sectores vulnerables.

9 de Noviembre de 2018 13:21

Desde hace más de 10 años hay una tarea conjunta entre sector público y privado que busca cambiar las condiciones en las cuales viven muchas familias de Mar del Plata. Por un lado la Facultad de Arquitectura, a través del Programa Hábitat y Ciudadanía busca “aportar desarrollos tecnológicos como componentes de vivienda en los espacios con más problemas, más vulnerables, los espacios de exclusión territorial”, explicó el arquitecto Fernando Cacopardo.

Centralmente no sólo se apunta a mejorar las casas de las familias, sino que se busca trabajar con la comunidad, capacitar y acompañar a los propios vecinos en las obras. En este camino se experimenta con distintas tecnologías para facilitar y viabilizar el proceso. “Por ejemplo utilizamos la arena de trituración que es el polvillo de la piedra que nos cede la Cantera Yaraví para utilizarlo como reemplazo de la arena y la granza”. Para desarrollar está técnica hubo instancias de prueba y finalmente se lograron los avances para poder usar este residuo de la cantera como insumo constructivo en el barrio.

Sin embargo, no sólo se piensa en las viviendas, sino que el objetivo de esta gestión comunitaria es mejorar las condiciones del entorno. En este camino, hace más de 10 años la empresa distribuidora de energía eléctrica Edea aporta materiales y conocimiento para que las viviendas tengan electricidad segura. “Un día se acercó Cacopardo a pedirnos unos postes –recuerda Oscar Caballero, Jefe de Relaciones Institucionales de Edea. “Allí surgió la posibilidad de firmar un convenio y trabajar para la seguridad de las familias”.

En ese entonces, el Jefe de Capacitación de la empresa era Docente en la Escuela Técnica N° 4, y así se sumó el tercer actor del proyecto. “Desde Edea ponemos los materiales eléctricos y el traslado de los chicos hasta el barrio”, explicó Caballero. Allí los alumnos hacen la instalación segura con disyuntor y “si esa persona no tiene la tarifa social, se hace la gestión para que la obtenga”.

Desde hace años Edea también se relaciona con el grupo de extensión “Energías una alternativa social” de la Facultad de Ingeniería, el cual está encabezado por el Ingeniero Ricardo Zucal. En este caso, la empresa apoya el desarrollo de energías alternativas, particularmente la construcción de calefones solares. Así se hacen talleres en los barrios “para que la gente pueda elaborar su calefón solar ya que los insumos necesarios son materiales reciclados o muy económicos”, destacó Caballero.

En los próximos días se van a instalar algunos de estos calefones solares en viviendas de Monte Terrabusi. Sobre las características constructivas del calefón el Ing. Zucal destacó que “para proporcionar el agua caliente sanitaria necesaria, los colectores tendrán la capacidad de acumular y calentar hasta los 60ºC unos 60 litros de agua en los meses de mayor radiación solar”, es decir entre octubre y abril.

En esta misma línea, pensando en el desarrollo de energías renovables, a partir del convenio entre Edea y la Técnica 4 se instalaron panales solares en la escuela para abastecer el SUM y el gimnasio. Caballero explicó que actualmente se está trabajando para “inyectar la energía que no utilizan a la red, en el marco de la Ley de Generación Distribuida”.