Preocupa la caída de la obra privada y advierten que Mar del Plata "no seduce a los inversores"

Desde el Colegio de Técnicos distrito V de la provincia de Buenos Aires expusieron su preocupación por los altos costos que enfrentan para la factibilidad de las obras. “Es asfixiante y no sucede en otras ciudades del país” aseguraron.

16 de Febrero de 2018 08:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el Colegio de Técnicos distrito V de la provincia de Buenos Aires hay preocupación. Sus análisis del último tiempo sobre el rubro de la construcción hacen foco en la falta de previsibilidad y sus consideraciones sobre la recuperación del empleo en el sector se relacionan estrictamente a la obra pública: “Al sector privado le está costando mucho avanzar”.

Según el Indec, desde hace cinco meses, la construcción crece en Mar del Plata

Así lo expresó en contacto con 0223 uno de sus referentes, Diego Peláez, quien dejó recientemente su lugar como titular de la entidad a Martín Carrasco. “Resultan asfixiantes las factibilidades de obra, tanto de Obras Sanitarias, como de Edea. Más la falta de provisión de gas, más los altos pagos en ingresos brutos, más la inflación, más lo costoso que resulta contratar a trabajadores para iniciar una obra. No estamos atravesando nuestro mejor momento. Y no lo lograremos hasta tanto se de un marco de previsibilidad”, explicó el directivo.

Según Peláez, desde el Foro de la Construcción “estamos particularmente preocupados por ver que desde el Estado no se está abordando un régimen promocional para el rubro. Necesitamos que desde el municipio se trabaje para que se puedan encarar emprendimientos de 24 meses. No estamos pidiendo exención impositiva alguna. Estamos pidiendo trabajar como en otras ciudades”, afirmó.

Al respecto, el dirigente explicó: “Por habilitar cada departamento que se vaya a construir, Osse por ejemplo te cobra 25 mil pesos. Esto es algo que no sucede en otros lugares del país. Si bien todas las obras insumen costos en la factibilidad, lo que ocurre en Mar del Plata está muy sobre la media de lo que se establece en otras localidades. Edea, otro ejemplo, por un departamento, te cobra 17 mil pesos”, detalló.

El problema mayor, de acuerdo a lo expuesto por Peláez es que “todo ese costo se termina trasladando al valor de la unidad. Lo termina pagando el usuario. El gobierno nacional firmó un documento en el que pide rever los costos de las factibilidades. Necesitamos que en General Pueyrredon se siga ese camino”, deslizó.

En 2016 la construcción en Mar del Plata cayó un 60% y en 2017 no repunta

Para los miembros del Colegio de Técnicos no hay dudas sobre la coyuntura: “Con el reajuste cambiario que traslada costos en dólares, Mar del Plata no está siendo un plaza seductora para invertir. Estamos en valores similares a construir en Miami”, ejemplificó. 

“Cada sector defiende su interés. Me saco el sombrero con los teatros, con los cerveceros, nosotros también pedimos pagar impuestos razonables. Así no se le está permitiendo a la gente a acceder a la vivienda”, concluyó Peláez.

Temas