Cnu

17 de Diciembre de 2019 14:54

La Fiscalía apeló la prisión domiciliaria de Demarchi

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Imagen: Archivo 0223 . El ex fiscal cumple una pena de prisión perpetua por seis asesinatos.

Los magistrados presentaron un recurso para que se revise el fallo entendiendo que el beneficio "resulta arbitrario y carece de fundamentos", y que el condenado puede cumplir la condena en un establecimiento de salud penitenciario.

El Ministerio Público Fiscal apeló el pasado lunes ante la Cámara Federal de Casación Penal el arresto domiciliario que se le otorgó el pasado miércoles al ex fiscal Gustavo Demarchi, condenado a prisión perpetua por haber cometido seis asesinatos cuando era el líder de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en la década del ’70.

El fiscal general Daniel Adler, la fiscala Laura Mazzaferri y la auxiliar fiscal María Eugenia Montero, interpusieron un recurso para que se revoque el fallo que se le concedió a Demarchi y le permitiría cumplir la condena en un departamento que posee sobre la zona Güemes, con una pulsera electrónica y la restricción de salir del país.

Para los magistrados la resolución de los jueces Víctor Bianco Alfredo Ruíz Paz resulta arbitraria, carece de fundamentos, afecta la garantía de debido proceso legal y compromete las obligaciones asumidas por el Estado Argentino ante la comunidad internacional”. “Resulta de gravedad institucional que un ex fiscal de la Nación condenado a prisión perpetua por intervenir en el asesinato de seis personas en ejercicio de la función se lo autorice a salir de la prisión y se vaya a la casa porque se le rompió el tendón de Aquiles”, señalaron.

Para los integrantes del Ministerio Público Fiscal Demarchi debe cumplir la prisión preventiva en un establecimiento de salud penitenciario en el que se garantice la adecuada atención de las patologías diagnosticadas. En el recurso presentado ante el tribunal superior de Casación, los informes del Cuerpo Médico Forense y de la Unidad Penitenciaria emitieron una "valoración parcial y arbitraria", puesto que se omitió considerar que los informes médicos no han concluido que sus patologías no puedan ser atendidas dentro del establecimiento penitenciario.

En la misma sintonía, los abogados Ireneo Di Matteo, y César Sivo le habían adelantado a 0223 que recurrirían a Casación para exigir que se revise el fallo al entender que la resolución "no tiene la más mínima justificación" y resulta "intolerable". En este marco, organizaciones de Derechos Humanos repudiaron el último lunes la prisión domiciliaria y confirmaron que este miércoles se movilizarán hacia el Tribunal Oral Federal.

Demarchi, quien fue candidato a intendente y fiscal federal general, fue condenado el 20 de diciembre de 2016 junto a Mario Durquet y Fernando Otero a prisión perpetua por los delitos de asociación ilícita y homicidios calificados contra Enrique Pacho Elizagaray, los hermanos Jorge Lisandro Guillermo VidelaJorge Enrique VidelaBernardo Goldemberg y de la Decana María Coca Maggi, en el que el tribunal entendió que estos delitos, cometidos antes del golpe cívico militar de 1976, fueron considerados crímenes de lesa humanidad.

Compartir
Compartí esta nota