Procesan a otras 33 personas por la megacausa de Anses

Se investigan 86 casos de defraudación y 256 en grado de tentativa por perjuicios contra el Estado por más de 200 millones de pesos.

Imagen: Archivo 0223 - La Justicia de Mar del Plata avanza en la investigación por estafas contra la Anses.

30 de Diciembre de 2019 16:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Justicia Federal procesó a otras 33 personas y amplió los procesamientos sobre 11 imputados por la megacausa de estafa contra la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de Mar del Plata.

El avance de las investigaciones a cargo del juez federal Santiago Inchausti permitió procesar a más personas que estarían involucradas y ampliar los procesamientos contra los jefes de la presunta asociación ilícita y otros beneficiarios que son investigados por la Fiscalía Federal Nº 2 a cargo de Daniel Adler por perjuicios contra el Estado por más de 200 millones de pesos.

Las ampliaciones de procesamientos son por 86 casos de defraudación sobre la administración pública y 256 casos en grado de tentativa, por expedientes que se encontraron al momento de los allanamientos, que aún no tenían concretado el trámite.

La organización criminal investigada, compuesta por abogados, contadores y médicos, llevaba a cabo diferentes tipos de maniobras en estudio jurídico situado en la avenida Juan José Paso al 2800 con el objeto de obtener beneficios previsionales ilegítimos, en su mayoría retiros por invalidez, por parte de la Anses. Además, tenía connivencia con médicos que desempeñaban funciones en la Comisión Médica Nº 12 de Mar del Plata, puesto que en la investigación se procesó a médicos de dicha entidad.

Las maniobras consistían en la utilización de empleadores falsos o sin actividad comercial activa para generar una simulación ilícita de vínculos laborales con empleados, que resultaron ser los beneficiarios. De esta manera, se fraguaban períodos de prestación laboral mediante la regularización extemporánea en el Sistema Integrado Previsional Argentino sin realizar los aportes y contribuciones obligatorios.

Para desarrollar estas maniobras, la organización delictiva se valió, a su vez, de diversas irregularidades como la alteración de registros del sistema de Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), utilización de documentos privados falsos, sellos de médicos y de un escribano, expedientes originales de la Anses que en el sistema del organismo aparecían como extraviados, y hasta la instalación en el estudio jurídico de un consultorio médico que no estaría habilitado para tal fin.