Aldosivi y un año donde puso en jaque su continuidad en primera

Federico Andrada levantó su nivel en el cierre del año y puede ser pieza importante en 2020.

31 de Diciembre de 2019 02:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Aldosivi había finalizado el 2018 en un estupendo octavo puesto en la tabla de promedios, detrás de Boca, Racing, River, Defensa y Justicia, Godoy Cruz, Independiente y San Lorenzo. Nada hacía presagiar que un año después, esté en zona de descenso.

El 2019 para el "Tiburón" fue malo en lo futbolístico. La primera parte, con el tramo final de la Superliga 18/19, tuvo al equipo de Gustavo Álvarez en un decrecimiento de su nivel. Pese a contar con el inefable Cristian Chávez y Matías Pisano, perdió volumen de juego y por ende padeció una alarmante falta de gol -algo que se extendería a todo el año-. Anotó apenas seis en los últimos diez del torneo, el cual concluyó con un empate ante Boca por 1 a 1 en el Minella. De inmediato, jugó la Copa Superliga, donde eliminó a Rosario Central (ganó como visitante, cayó como local), pero luego fue despedido abruptamente por River: 1-1 en Mar del Plata, doloroso 0-6 en el Monumental.

Previamente, en marzo, Gimnasia de Mendoza -de la Primera Nacional- lo había eliminado de los 16avos de la Copa Argentina.

Chávez y su gol ante River en la ida de la Copa de la Superliga. Aldosivi no lo pudo reemplazar.

Riesgosa renovación de mitad de año

Con el entrenador Gustavo Álvarez, que en enero había renovado por un año su vínculo seis meses antes de la finalización de su contrato, Aldosivi arriesgó y por distintos factores no pudo mantener gran parte de la base del plantel que había obtenido un buen colchón de puntos. No continuó parte de la columna vertebral del equipo: el zaguero Emiliano Amor, el mediocampista Dardo Miloc, el atacante Matías Pisano y el goleador Cristian Chávez, vendido a Independiente de Avellaneda.

También partieron por bajos rendimientos Jefferson Mena, Leonardo Sánchez, Leandro Sapetti, Iván Colman, Juan Galeano, Fernando Godoy, Emiliano Ozuna, Luciano Perdomo, Iván Pérez, Exequiel Videla y Denis Straqualursi. Es decir, una amplia sangría que debía ser sustituída rápidamente.

Así fue que llegaron 14 nuevos jugadores. Se mantuvieron conocidos como Luciano Pocrnjic, Emanuel Iñiguez, Leonel Galeano (con contrato), Lucas Villalba y Federico Gino (renovaron). Y arribaron los defensores Marcos Miers (Deportivo Lara), Fernando Evangelista (Estudiantes), Caín Fara (Ferro Carril Oeste) y Nicolás Bazzana (Estudiantes de La Plata); los mediocampistas Leandro Maciel (Lanús), Gastón Gil Romero (Patronato), Román Martínez (San Lorenzo), Francisco Grahl (San Martín de San Juan), Facundo Bertoglio (Limia de Grecia); y los delanteros Nazareno Solís (Boca), Gonzalo Verón (Independiente), Federico Andrada (Unión de Santa Fe), Sebastián Rincón (Vitoria Guimaraes de Portugal) y Hernán Burbano (Atlas de México).

Gustavo Álvarez, el DT del ascenso, renunció a su cargo en la fecha 8 tras perder con Unión.

Tras comenzar con polémica la Superliga, por un gol mal anulado ante Estudiantes en La Plata que significaba un empate, todo se hizo cuesta arriba para el Aldosivi de Álvarez. Debut como local con pobre empate ante Argentinos, caída "digna" ante Boca en La Bombonera, triunfo exagerado ante Atlético Tucumán (3-0), y duro traspié ante Talleres en Córdoba, tras comenzar ganando. Ya la continuida del entrenador estaba seriamente en duda. La agonía se prolongó con un triste empate ante Patronato en casa, y dos derrotas seguidas ante Newell´s en Rosario y Unión en el Minella, en la octava fecha y que terminó con la inmediata renuncia de Álvarez. Lesiones de algunos jugadores como Román Martínez, malas decisiones, un mensaje que no llegó del todo, marcaron el final del DT que logró el ascenso a primera.

Fabio Radaelli, coordinador de inferiores, dirigió interinamente ante el campeón Racing en Avellaneda (caída 2-0) y la dirigencia, tras dos semanas, anunció la contratación sorpresiva de Ángel Guillermo Hoyos, que dejó su residencia en Barcelona. Compañero de Maradona en la Selección juvenil, y DT de Messi dos años en las inferiores del club blaugrana, su última experiencia había sido hasta marzo en Atlas de México.

La presentación de Guillermo Hoyos.

Hoyos buscó acercarse al jugador desde su mensaje motivador, con un grupo de colaboradores casi contrareloj intentó comprender la realidad del fútbol argentino y el plantel que dirigiría, y debutó con un 1-0 ante Defensa y Justicia. Pero le isguieron cuatro derrotas consecutivas con bajos rendimientos. Ante River como local, predecible. Pero en dos "finales" ante rivales directos, defraudó: 0-3 ante el Gimnasia de Maradona y 1-5 ante Central en Rosario.

Tras igualar con Independiente como local, cerró el 2019 con una alegría al vencer a Colón 2-0 en el segundo triunfo como visitante del año.

El 2020 lo encontrará complicado para mantener la categoría. Está 22° (primero de los tres puestos de descenso directo), por encima de Patronato y Gimnasia. Tiene por delante a Central Córdoba y Colón, entre otros. Necesitará reforzarse para mejorar el funcionamiento. Ganar como local, sumar de visitante. Lo positivo: tiene 18 partidos para alcanzar el objetivo: 7 de la Superliga, 11 de la Copa Superliga que comenzará el 8 de marzo. Y en los promedios, su división de dos temporadas lo hace subir más rápido en la tabla si los resultados lo acompañan. Sería histórico que Aldosivi alcance por segunda vez consecutiva la continuidad en la máxima categoría, y necesario para afianzar su proyecto. Se verá.