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Judiciales

8 de Diciembre de 2019 10:00

Crecen los casos de “Cuentos del tío”: investigan estafas por 1.600.000 dólares

La Fiscalía de Delitos Económicos renovó la preocupación por la recurrencia de este tipo de hechos. Pusieron el foco sobre la forma en la que las compañías otorgan líneas prepagas.

Desde la Fiscalía de Delitos Económicos de Mar del Plata volvieron a encender la alarma por la recurrencia de las estafas que se llevan adelante bajo la modalidad conocida como "Cuento del tío", que tienen como principal blanco a los adultos mayores, y aseguraron que en este 2019 los perjuicios a las víctimas superaron 1.600.000 dólares.

"Ahora estamos llevando a juicio tres casos y uno de esos casos involucra a una organización con más de cuatro integrantes pero evidentemente no es suficiente razón como para terminar con esto", reconoció Javier Pizzo, uno de los referentes de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) Nº10.

Ante la cantidad de estafas que se denuncian, el funcionario judicial dijo que se solicitó "especial atención" al gabinete de Delitos Económicos de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) y que también se exigió la colaboración en las pesquisas de las fuerzas federales para "para hacer los mayores esfuerzos en pos de determinar y romper este tipo de bandas".

En declaraciones a 0223, Pizzo sostuvo que la cantidad de causas que se tramitan en este 2019 resulta similar al número de 2018, donde sí se registró un aumento considerable con respecto al período 2016-2017. En años anteriores, había un ingreso promedio de 1400 causas anuales mientras que el año pasado esa misma cifra ascendió a los 2050 expedientes en la fiscalía, ya sea por denuncias de estafas, defraudaciones u otros delitos.

"En relación a la estafas conocidas como 'Cuento del tío" tenemos una porción importante de causas. Y tenemos registrados 29 casos con una pérdida económica muy grave para las víctimas y que acumulan en este año un perjuicio de 1.600.000 dólares", reveló el responsable de la UFI Nº10.

Las líneas de teléfono prepagas y la falta de controles

A la hora de referirse a la complejidad de las investigaciones, el fiscal puso el foco sobre las líneas prepagas que conceden las empresas. "Hay una reglamentación que indica que hay que mostrar el documento, por lo menos por mensaje de texto, al momento de contratar una línea. Pero el problema es que se exhiben documentos que no son de la persona que realmente está tomando la línea y después se usan esos teléfonos para generar delitos", afirmó.

"Así tenemos casos de personas famosas que tienen muchos teléfonos a su nombre y no lo sabemos. Ahora, incluso, le estamos recibiendo declaración testimonial a un exjugador en Capital Federal que supuestamente hizo la maniobra defraudatoria. Sabemos que él no lo hizo pero es el que figura como titular de la línea", señaló el funcionario.

El fiscal dijo que las líneas investigativas sobre las que se trabajan por esta fecha también intentan establecer "si las bases de datos que tienen las compañías telefónicas son lo suficientemente seguras o si hay personas internas que colaboran con las bandas para facilitarles documentos" y otros datos. 

"Esto realmente nos complica porque el origen de estos delitos es a partir de teléfonos de una línea prepaga que está a nombre de alguien que no sabía de la línea ni del delito. Entonces todo lleva mucho tiempo de investigación", reconoció el referente de la UFI Nº10.

Frente a este escenario, Pizzo instó a que las autoridades competentes "revisen" la forma en la que se otorga las líneas prepagas. "Se están otorgando líneas sin los debidos recaudos. El documento debería ser acompañado, por lo menos, por algún otro tipo de requisito", consideró.