Rancho Móvil: las explicaciones de Magnoler no conformaron al Concejo

La presidenta del Emtur se presentó en la Comisión de Turismo y recibió duras críticas por parte de los ediles. Confirmó que el ente presentó una denuncia penal y no pudo dar precisiones sobres los “propietarios” de los ranchos desmontados.

7 de Febrero de 2019 16:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

La presentación de la presidenta del Emtur Gabriela Magnoler en la Comisión de Turismo del Concejo Deliberante estuvo lejos de aquietar las aguas. Los ediles, que esperaban mayores precisiones acerca de lo ocurrido en la Unidad Turística Fiscal, lanzaron duros cuestionamientos contra la funcionaria.

Tras la presentación del presidente de la Comisión de Turismo, Marcos Gutiérrez, Magnoler dio una escueta explicación de lo que fue el proceso para llegar a dictar la caducidad de Rancho Móvil. Además, la funcionaria confirmó que el ente radicó una denuncia penal en la justicia por las irregularidades constatadas.

Sin embargo, esa explicación no conformó a los ediles. Claudia Rodríguez le reprochó la falta de información acerca de los socios que debieron desmontar los “ranchos” que habían construido de manera irregular. A partir de allí el debate se focalizó en los nombres de quienes tenían construidas casas en el lugar y debieron desarmarlas.

Magnoler dijo que ese listado estaba en poder de la ONG Rancho Móvil y solo confirmó que había 17 construcciones irregulares. De todos modos, circuló un listado muy precario con varios nombres de los socios de la entidad.

De hecho, algunos asociados a la ONG Rancho Móvil que participaron de la comisión también le apuntaron a Magnoler. "En 2016 fuimos al Emtur a denunciar la situación y fuimos despachados. La actual presidenta lo único que nos dijo es que iba a licitar 'porque eso es un desastre'", relató Norberto García, uno de los socios que cumplía con lo que establecía el permiso.

Pero además la presidenta del ente fue cuestionada por la demora en adoptar las medidas. “Desde hace tiempo que ocurren estas irregularidades y el Emtur no hace nada”, bramó el radical Mario Rodríguez.

La defensa de la funcionaria fue tibia. Hubo un tímido intento de la arroyista Patricia Serventich de justificar la actuación del municipio en este tema y poco más. Su compañero de bloque, Marcelo Carrara, no emitió opinión. Y otros integrantes de Cambiemos como Cristina Coria y Guillermo Volponi, también lanzaron cuestionamientos.

Más allá de Rancho Móvil hubo otras cuestiones que se abordaron, como la situación en Playa Grande y la realidad de los distintos concesionarios.