Abuso en el camping: ordenan investigar publicaciones en internet que agraviaron a la menor

Lo dispuso la Justicia de Garantías tras un pedido del abogado de la familia. Se le dio intervención al Área de Pericias Informáticas para localizar a los autores de esos comentarios.

El pedido fue presentado por el abogado Maximiliano Orsini.

4 de Marzo de 2019 09:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

A partir de un pedido del abogado que patrocina a la familia de la adolescente de 14 años abusada en el camping “El Durazno” en la ciudad de Miramar y tras detectar en distintas publicaciones en la red social Facebook detalles de pericias incorporadas al expediente, fotografías de la víctima y comentarios denigrantes, el Juez de Garantías Saúl Errandonea ordenó investigar el origen de las mismas y le dio intervención al Área de Pericias Informáticas dependiente del Ministerio Público Fiscal.

El abogado Maximiliano Orsini denunció que el 22 de febrero pasado –en un perfil de Facebook certificado- se publicó íntegramente el dictamen pericial toxicológico perteneciente a la investigación. Un día más tarde en esa y en otra cuenta también certificada se publicó la foto de la menor víctima y de sus padres, con un escrito descalificando a los nombrados lo que según el profesional “lesiona los derechos de la menor víctima y de su familia, siendo estos comentarios denigrantes y que violentan la medida cautelar dispuesta”.

En razón de esa medida Orsini solicitó “hacer cesar el hecho denunciado con intervención de la oficina de investigaciones de delitos informáticos dependiente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, previa vista al Ministerio Público Fiscal y a la Asesoría de Incapaces”.

En la resolución a la que tuvo acceso 0223 el magistrado considero que el pedido debía prosperar al considerar que existió “una presunta violación a las cautelares aludidas, comprometiéndose el derecho al honor, a la intimidad de la menor y su familia”. Errandonea estimó correspondiente dar intervención al Área de Pericias Informáticas dependiente del Ministerio Público Fiscal a fin que con los datos aportados determinen las direcciones IP y todo aquello que se considere necesario para investigar lo denunciado.

Ante esta decisión Orsini señaló que una vez que se obtenga con precisión los autores de esos mensajes iniciará acciones legales contra todos los que injuriaron y violaron la Intimidad de la menor.