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Buque repunte

17 de Junio de 2019 08:12

Dos años sin el Repunte: "La empresa mostró una desaprensión total y sigue trabajando normalmente"

Nicolás Schick, el abogado que representa en la órbita civil a algunas familias de las víctimas, cuestionó duramente a la firma Ostramar S.A por la postura que tomó a la hora de responder por las reparaciones económicas de la tragedia.

Nicolás Schick, el abogado que representa en la órbita civil a algunas familias de las víctimas que tripulaban el Repunte, cuestionó duramente a la firma Ostramar S.A por la postura que tomó a la hora de responder por la reparación económica que correspondía por el naufragio del pesquero local en aguas patagónicas, que ya cumple dos años este lunes.

"En ningún momento la empresa tuvo algún acercamiento a las familias y hoy siguen trabajando normalmente. El grado de desaprensión es evidente porque ni siquiera el día del hundimiento se acercaron a las familias ni tuvieron algún gesto público o aunque sea pararon un día como señal de luto", apuntó, en diálogo con 0223.

A la fecha, el letrado, que también representa a otras familiares de los tripulantes del Rigel - que naufragó en el sur el 9 de junio de 2018 -, sostuvo que las acciones judiciales "siguen adelante" y se mostró esperanzado de que "los responsables sean condenados". 

Schick recordó que se logró trabar un importante embargo sobre el permiso de pesca que estaba a nombre de Ostramar S.A, firma propietaria del pesquero local y que también pertenece al Grupo Caputo, y adelantó que ya se solicitaron una serie de medidas que todavía no pueden tomar estado público pero que "tendrán un efecto positivo" para el caso.

Además, al mencionar otras de las novedades que surgen en este nuevo aniversario de la tragedia, el abogado comentó que debe definirse por estos meses si las causas, tanto del Repunte como del Rígel, continúan su curso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) o en Mar del Plata.

"Nosotros insistimos en que ambos casos deberían seguir en Caba porque los accidentes se produjeron en aguas nacionales y, por ende, corresponde que intervenga la órbita de la Justicia nacional que está en el mismo lugar", fundamentó al respecto.

Las maniobras para cumplir con una quinta parte de las indemnizaciones

Tal como sucedió con familias de marineros del Repunte, en las últimas semanas el abogado advirtió distintos manejos irregulares por parte de Pesca Nueva S.A, la firma titular del Rigel, para arribar acuerdos con familiares de las víctimas por montos muy menores a los sueldos que realmente percibían los tripulantes.

"Tengo conocimientos de dos familias a las que les han puesto un abogado y los llevaron a la Justicia para firmar acuerdos totalmente nulos, sin reconocerles los salarios que corresponden", aseguró el letrado especializado en accidentes de trabajo e industria de la pesca.

Schick puntualizó en la situación que constató con la familia de Cristian Osorio, el auxiliar de auxiliar de máquinas del pesquero: en el acuerdo con la empresa se fijó un monto de 17 mil pesos "cuando en realidad el marinero cobraba 90 mil pesos". 

"La misma actitud tuvo Prevención ART que llevó a todas las familias a firmar convenios que ellos mismos les pusieron y sin explicarles a los familiares cuáles eran sus derechos: no les explicaron el perjuicio del pago en negro y esto lleva que las reparaciones sean la quinta de parte de lo que deberían pagar", reveló.

Entre otras irregularidades, el abogado dijo que algunos pagos se efectuaron "en oficinas administrativas, con un Juzgado que no los representaba y sin la intervención de un juez". "Entonces no hay nadie que haya verificado realmente si hubo una efectiva recomposición de derechos", explicó.