Organizaciones ambientalistas exigen la nulidad del decreto que permite importar basura

La presentación judicial fue realizada por Greenpeace junto a la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y  la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. 

18 de Septiembre de 2019 09:44

La organización Greenpeace, junto a la Federación de Cooperativas de Reciclado Limitada y  la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, realizaron un pedido de revocatoria para que el decreto 591/2019 que permite el ingreso de residuos de otros países sea declarado nulo.

Hace pocas semanas, el Presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Producción, Dante Sica, firmaron el decreto 591/2019 que modifica los decretos reglamentarios de la ley de Residuos Peligrosos. De este modo se permite el ingreso de “sustancias y objetos que se utilice para finalidades específicas o que exista un mercado o una demanda” para ellos.

“Con este decreto, nos vamos a convertir en el basurero del mundo”, sostuvo Leonel Mingo, coordinador de campañas de Greenpeace. Según la organización ambientalista, la modificación de la Ley de residuos peligrosos es inconstitucional porque retrocede en la protección del ambiente, reconocida en el artículo 41 de la Constitución Nacional.  

Desde Greenpeace explicaron que “Argentina tiene una pésima gestión de residuos. Sólo en la ciudad de Buenos Aires se generan más de 6 mil toneladas de residuos por día. Ahora, además, se pretende importar residuos". Cabe destacar que la mayoría de los rellenos sanitarios están colapsados, hay basurales a cielo abiertos en prácticamente todo el país. "La solución no es gastar millones de dólares en traer residuos de otro país, sino implementar una eficiente gestión de residuos en torno al reciclaje”, agregó Mingo. 

El mencionado decreto permite importar materiales como aluminio, papel, cartón, vidrio y plásticos provenientes de Estados Unidos y Europa. Los principales mercados de estos desechos eran China y el Sudeste Asiático y están actualmente rechazando la entrada,  por lo cual Argentina se convierte en el nuevo destino, entre otros. 

La gestión de residuos es uno de los costos más elevados en todos los municipios del mundo. “Lo insólito es que los grandes generadores de residuos ahorran por no gestionar sus residuos y además ganan dinero con ellos. Por otro lado, países como Argentina cuyos rellenos sanitarios y basurales a cielo abierto están desbordados de este tipo de residuos, gastan en comprar más residuos”, finalizó Mingo.