La crisis en la pesca abre interrogantes sobre la renovación de la flota

Desde el astillero Contessi reconocieron preocupación por el difícil presente que arrastra el sector y su impacto en el "mediano plazo" en el proceso de construcción de nuevos buques.

26 de Enero de 2020 08:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El astillero Federico Contessi y Cia. S.A demostró ser una excepción a la regla en los últimos años dentro del Puerto de Mar del Plata: en un contexto de crisis y de caída de la actividad, logró consolidar un crecimiento y hasta incrementó su personal en un 62 por ciento desde el 2016. Sin embargo, la firma naval de la ciudad no pierde consciencia de la importancia que tiene la pesca para garantizar un buen presente y la nueva crisis en la que se ve inmersa la industria durante los primeros pasos del Gobierno de Alberto Fernández enciende fuertes dudas a futuro.

"Nadie va a estar pensando en financiamiento para renovar la flota pesquera cuando no hay rentabilidad. Y lo importante para el sector hoy en día es recuperar esa rentabilidad porque si tomás un crédito y estás perdiendo plata, en realidad lo que estás haciendo es enterrarte", reconoció Domingo Contessi, director de la empresa local, en declaraciones a 0223.

Ante ello, el responsable del astillero expresó "preocupación en el mediano plazo" por la compleja situación que atraviesa a algunos segmentos de la pesca donde radican sus clientes, y en particular, del sector fresquero. "Es lo que vemos más complicado. Teníamos mucha expectativa en este proceso de renovación de la flota porque sabemos que es la flota que más debe renovarse en este plazo pero si hay un contexto adverso, va a ser difícil que encaren cualquier proyecto de esta envergadura", señaló.

Contessi reconoció que el financiamiento es una pieza clave para el proceso de renovación de la flota pero al mismo tiempo sostuvo que no forma parte de las "urgencias" que atraviesan a la pesca marplatense en este comienzo del 2020. "A muy corto plazo se avizora muy baja rentabilidad y no se puede estar pensando en financiamiento", dijo, y agregó: "Necesitamos apoyo para la industria naval pero también que nuestros clientes tengan un escenario favorable, que es lo que hoy no ve".

El director del astillero confió en el conocimiento que tiene el Gobierno nacional de la delicada situación que signa a la actividad y se mostró expectante de que se defina "pronto" un nuevo "paquete de medidas" para alivianar la crisis. "Esto es el resultado de una política que no fomentó el valor agregado ni el empleo en tierra durante décadas y entonces hoy, con el aumento de las retenciones y un dólar quieto con costos que siguen subiendo en pesos, el panorama se hace más complicado y exacerba problemas de fondo que se traen de arrastre. Pero esto no empezó hace un mes", aseveró.

De todos modos, el representante de la firma marplatense trazó proyecciones positivas en el corto plazo para su industria y garantizó la continuidad de "un buen ritmo de trabajo". "El panorama el futuro cercano no nos cambia mucho a nosotros porque el astillero trabaja con proyectos de inversión que se planifican con gran antelación. Ahora, por ejemplo, estamos terminando los barcos por los cuales se firmó contrato hace más de un año", aclaró.

Inclusive, Contessi reveló que en los últimos días se logró firmar otro contrato para avanzar la construcción de una embarcación de la localidad de Rawson con 21 metros de eslora. "Ojalá que pese a todo esto podamos cerrar algunos contratos más. Pero el 2020 va a ser otro año bueno en términos de botaduras y trabajos porque ya están asegurados", pronosticó.

"Nuestra industria va desfasada de los ciclos de la pesca. Cuando a la pesca le va bien, invierte en uno, dos o tres años pero cuando le empieza a ir mal no es que desinvierte inmediatamente. Por eso pronosticamos un buen 2020 pero vemos con preocupación que esta tendencia no siga en los años venideros. Los astilleros tienen 3 o 4 años de órdenes de producción comprometidas y esperamos continuar de esta manera para poder planificar", explicó.

El empresario portuario se mostró a la expectativa del futuro que habrá en el sector para ver si puede materializar una "segunda etapa más ambiciosa" del proceso que se inició tiempo atrás para ampliar las instalaciones y la capacidad de producción del astillero. 

Por lo pronto, Contessi y Cia. S.A ya dio un primer paso de buenos augurios en este año con la ceremonia que tuvo lugar este sábado por la mañana con motivo de la botadura número 133 del buque pesquero "Espartano", que se realizó para la firma Cabo Vírgenes y cuyo diseño incluye una proa-bulbo, una novedad para este segmento de barcos.