Carlos arroyo

28 de Enero de 2020 11:04

La Justicia pide informes por los nombramientos que hizo Arroyo

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Avanza en la Justicia la investigación contra Carlos Arroyo.

El fiscal de Delitos Económicos, David Bruna, reclamó al Municipio un detalle de las designaciones y contrataciones que se sucedieron desde junio del año pasado.

La Justicia marplatense reclamó este lunes al Municipio una serie de informes para tener un detalle de los nombramientos que tuvieron lugar durante el último tramo del Gobierno de Carlos Arroyo, después de la fuerte polémica que se desató el año pasado, en pleno período electoral, por el crecimiento de la planta comunal.

El pedido lo formalizó en las últimas horas a través del Concejo Deliberante el agente de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N°10, David Bruna, quien está al frente de la investigación por las irregularidades que acusaron públicamente distintos sectores y que motivó la presentación de una denuncia penal por parte del fiscal federal general, Juan Manuel Pettigiani.

El funcionario judicial señaló en su escrito que de comprobarse la comisión de los hechos ilícitos que se le imputan al exintendente, que representan un incumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal a la que adhirió el Municipio en 2018, se configuraría el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

En este marco, Bruna pidió al Ejecutivo actual que lidera Guillermo Montenegro que brinde un informe sobre los "nombramientos y/o contrataciones de personal, permanentes o transitorias, en planta política o permanente" correspondiente al período que se extiende desde el 10 de junio hasta el 5 de noviembre de 2019 tanto para "la Administración Central, Entes Descentralizados y Obras Sanitarias".

Frente a la denuncia y las acusaciones, Arroyo descartó haber tomado medidas que estén "fuera de la ley" y dijo tener "todo controlado por planilla". "Saqué más de 700 personas por jubilación o renuncia, que eran todos directores o jefes de Departamento con sueldos altos, y ahora incorporé 80 personas para fines específicos", declaró ante la prensa, en noviembre.

El propio Montenegro también había advertido al exjefe comunal en distintas oportunidades por los "excesivos" nombramientos con los que avanzó. "Hay que frenar el excesivo gasto y los nombramientos en la planta municipal que perjudican, la economía municipal, y en consecuencia, a los vecinos ", planteó el líder de Juntos por el Cambio en la campaña electoral.

"Están haciendo una retirada a lo cowboy: designan familiares, amigos y parientes. Pero les decimos a los marplatenses que se queden tranquilos porque vamos a cuidar el dinero para evitar que amantes y novias queden en la planta de la Municipalidad", había disparado Alejandro Rabinovich, el hombre de confianza del intendente, después lograr su triunfo en las elecciones de octubre.

El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, previsto en la Ley 25.917 fue impulsada en el territorio bonaerense por la gobernadora María Eugenia Vidal, establece que los intendentes, durante los seis meses previos a terminar su mandato, asuman compromisos tendientes a "no incrementar gasto corriente con carácter permanente o dispongan de los bienes municipales”.

Compartir
Compartí esta nota