RADIO
EN VIVO
imagen

Submarino ara san juan

6 de Enero de 2020 08:11

ARA San Juan: tras años de espera, las primeras imputaciones en la causa se definirán este mes

Se lo anticipó a 0223 Lorena Arias, abogada que representa a un grupo de familiares de las víctimas. Las acusaciones estarán ligadas a la "cadena de mando de la Armada".

La abogada Lorena Arias adelantó que en el transcurso de este mes la Justicia Federal de Caleta Olivia terminará de definir y dar a conocer las primeras imputaciones en la causa que investiga la tragedia del ARA San Juan, cuya última comunicación se produjo el 15 de noviembre de 2017.

Después de varios meses de espera por certezas en la investigación, la letrada que representa a un grupo de familiares de las víctimas se mostró confiada de que haya "novedades muy importantes en los próximos días", según lo que le adelantó a 0223.

"Con la habilitación de la feria judicial todo apunta a eso. Estamos seguros de que ya vamos a tener las primeras imputaciones", aseveró Arias, quien sumó su querella a la de Valeria Carreras, del estudio del abogado Fernando Burlando.

Las imputaciones llegarían tras el comienzo de una serie de indagatorias que inició en octubre pasado Marta Yáñez, la magistrada a cargo de la compleja investigación. En total, se realizaron 8 llamados que involucraron a exintegrantes con distinta jerarquía dentro de la Armada Argentina.

Es por eso que Arias aseguró que, en esta oportunidad, las imputaciones que eventualmente defina la jueza "van a estar vinculadas en un 100 por ciento con la cadena de mando" de la fuerza".  

"Esto va a girar en torno a todo lo que ya se pudo probar en la causa. La verdad que tenemos una línea muy delegada entre lo que efectivamente ocurrió y se pudo probar y también hay que ser muy cautelosos a la hora de imputar", reconoció.

Al mismo tiempo, la abogada consideró que es "muy probable" que Yáñez avance paralelamente con el cambio de carátula de la causa, que sigue tipificada desde un comienzo como "averiguación de ilícito".

"El cambio de calificación legal de todos modos no tiene tanta trascendencia a nivel jurídico más allá de que sabemos la importancia social que puede tener el título para cualquier causa. Pero creo que va a venir todo en conjunto en estos próximos días", ratificó.