RADIO
EN VIVO
imagen

Intoxicación en hotel céntrico

9 de Enero de 2020 18:22

Intoxicados en el hotel: para la fiscalía existieron "irregularidades groseras"

Mantiene la calificación de lesiones dolosas y solo hay imputados de manera preliminar. Analizan las contrataciones hechas tras el retiro del medidor gas natural.

Con el alta médica de los cinco internados y el traslado de todos los pasajeros del hotel de FOEVA que fue clausurado tras la intoxicación con monóxido de carbono que sufrieron varios pasajeros, la fiscalía de Delitos Culposos avanza con la investigación por el delito de lesiones dolosas que solamente tiene a dos imputados de manera preliminar.

Para el fiscal Pablo Cistoldi es fundamental incorporar la documentación que permita establecer claramente cómo era la organización del establecimiento y la cadena de responsabilidades o tercerización de las obras de infraestructura.

“Las responsabilidades se definen con el análisis de los papeles, con los contratos que permitan definir si la tarea fue realizada por un gasista matriculado o si hubo como parece irregularidades groseras en todo el proceso”, le dijo a 0223.

El fiscal agregó que una vez que tenga todos esos antecedentes se podrá definir de una manera más clara las responsabilidades de cada una de las personas. A partir del desconocimiento que había en torno a la decisión de la empresa Camuzzi de retirar el medidor en octubre del año pasado, para Cistoldi sería importante hacerse de esos antecedentes.

“Tuvimos alguna charla informal, pero necesitamos avanzar en algún protocolo que le permita a la Municipalidad tener un sistema de alerta temprana cuando hay un retiro de medidor en establecimientos que necesitan alguna autorización”, dijo.

Por último Cistoldi recordó que la calificación inicial –que puede mutar en cualquier momento de la instrucción penal preparatoria- no se agravaría a partir de la evolución de los internados y que la característica de provisoria que se le notificó a dos personas obedece a que faltan elementos de prueba y que aún no se los llamó a declaración.

Tal como se informó oportunamente, la empresa Camuzzi comunicó que el hotel de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas no contaba con medidor de gas ya que había sido retirado tras advertir serias irregularidades.

A través de un comunicado, la distribuidora de gas informó que el hotel sindical de Bolívar al 2400, en pleno microcentro marplatense, “no es actualmente un usuario de la Distribuidora”, ya que “no se encontraba utilizando gas natural por redes” y “se estaba abasteciendo con un combustible sustituto: gas licuado de petróleo.

 “Es oportuno destacar que hacia fines de octubre del año pasado y a partir de una denuncia telefónica al call center de la compañía en donde se denunciaba olor a gas en el establecimiento, personal especializado de Camuzzi se dirigió al Hotel y tras constatar que las instalaciones internas no se encontraban en condiciones de seguridad de acuerdo a las normas vigentes, procedió a la interrupción del suministro y posterior retiro del medidor. Desde aquel entonces y hasta la fecha, el establecimiento continuó con el suministro de gas natural interrumpido”, aclararon.

“El corte suministro y retiro del medidor se efectúa preventivamente cuando se verifica que las instalaciones no cumplen con las normas de seguridad y que por ende se encuentra en riesgo la seguridad de las personas y de la propia infraestructura.  En estos casos se notifica al usuario que debe dar intervención a un instalador matriculado. Una vez que el matriculado regulariza la instalación, debe solicitar la inspección de las tareas efectuadas por parte de la Distribuidora; cuestión que a la fecha no ha ocurrido en el caso que nos ocupa. De encontrarse las instalaciones en las condiciones de seguridad vigentes, se procede a la reconexión del suministro”, mencionaron desde Camuzzi Gas Pampeana.