Clases: "ATR", el programa que impulsa Kicillof para brindar acompañamiento pedagógico

Dos veces por semana, maestros irán a las casas de aquellos alumnos que tuvieron problemas para conectarse en la pandemia. La iniciativa se implementará en Mar del Plata.

10 de Octubre de 2020 12:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobernador Axel Kicillof anunció que a partir de la próxima semana se pondrá en marcha "ATR", un programa para brindar acompañamiento pedagógico a aquellos alumnos que tuvieron dificultades para conectarse durante la pandemia del coronavirus.

La inicaitiva consisten en que unos 45 mil maestros o estudiantes avanzados puedan ir hasta las casas de los niños adolescentes que acusaron dificultades para seguir con las clases a distancia en el contexto de la pandemia. Los profesores irán dos veces por semana a los domicilios para tratar de avanzar en un proceso de "revinculación" donde se recuperen contenidos educativos claves.

El programa ATR, según lo que dijo Kicillof, se implementará en los 135 municipios, por lo que General Pueyrredon queda incluido dentro de este plan de acción y resta ver cómo se implementará en la ciudad.

"Hay 300 mil estudiantes que tienen problemas y dificultades para la continuidad pedagógica así que si no pueden ir a la escuela, entonces la escuela va  a ir buscarlos a las casas", garantizó el mandatario bonaerense.

Respecto de la vuelta a clases presenciales, Kicillof aclaró que, en base a la última resolución que se acordó en el Consejo Federal de Educación, solamente hay 24 municipios de la Provincia en condiciones de habilitar esta actividad.

Los distritos son:  Adolfo Alsina, González Chavez, Daireaux, Amgehino, Lamadrid, Lavalle, Monte Hermoso, Puán, Saavedra, Salliqueló, Tordillo, Tres Lomas, 25 de Mayo, 9 de Julio, Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Lezama, Lobos y Monte.

"No busquen hacer marketing con esto. Es un tema muy delicado. Hay que actuar con muchísima responsabilidad. Aca lo vamos a hacer pero respetando los diálogos. No se puede hablar de consenso y después tomar medidas unilaterales", apuntó el gobernador.

Por su parte, Agustina Vila, la directora general de Educación bonaerense, aclaró: "Será un inicio progresivo a la presencialidad de las clases. El monitoreo es permanente y cualquier indicio que indique es mejor seguir demorando se optará por esperar”.

La funcionaria explicó que el retorno a la presencialidad primero se dará un “proceso de capacitación y puesta a punto en infraestructura y funcionamiento de cada institución”, luego se “incorporarán los docentes”, y finalmente “los estudiantes que revistan una dificultad mayor en sus trayectorias educativas”.

En esta primera etapa, el regreso a las clases será para “aquellos chicos que se han desvinculado o no han hecho devolución de tareas que garantice la continuidad pedagógica”.

La funcionaria además detalló que esta vuelta a clases presenciales será para “grupos reducidos de hasta 10 chicos, aunque seguramente será de hasta 4 o 5 por sección”, en horarios programados que no coincidan con el pico de tránsito, garantizando que no hay aglomeraciones en los ingresos de las escuelas.

“Los chicos del último nivel tendrán una frecuencia de tres veces por semana y el resto sólo una vez por semana. Si la situación epidemiológica lo permite se irán agregando nuevos grupos de estudiantes”, anticipó.