Temporada 2021

17 de Octubre de 2020 08:18

Calculadora estival 2021: ¿Cuánto costará veranear en Mar del Plata?

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

0223 realizó un primer sondeo de precios sector por sector: alquileres, balnearios, hotelería y transporte. Los detalles de las ofertas que se anticipan para esta temporada.

A pesar de que ni el presidente Alberto Fernández sabe cómo y cuándo van a poder viajar los turistas en el verano, Mar del Plata no se queda de brazos cruzados: en un escenario inédito y de profunda incertidumbre por la pandemia, los empresarios y comerciantes locales tratan de llevar algo de previsibilidad a sus futuros visitantes y anticipan valores y ofertas competitivos.

Los primeros en adelantarse esta semana fueron los martilleros, al revelar los valores de referencia para los alquileres durante la temporada. Por la quincena, se planteó un costo base promedio en los departamentos que puede partir desde los 23 mil pesos mientras que para un chalet de tres ambientes el monto supera los 42 mil pesos.

Los precios - que simplemente sirven como una orientación y sugerencia que hace el colegio marplatense de los profesionales ya que puede haber diferentes variaciones según la calidad, el estado y la ubicación de la vivienda - reflejan un aumento del 30 por ciento con respecto a la temporada pasada. "No se intentaron acordar valores que acompañen la inflación sino más bien los sueldos. Porque, incluso, sabemos que la inflación puede terminar el año por encima de ese porcentaje", razonan desde la institución.

Para los alquileres por una semana, los valores no se traducirían proporcionalmente a la mitad sino que tendrían un costo levemente mayor por los gastos de limpieza, según aclaran desde la entidad ante la consulta de 0223. La desinfección, de hecho, es uno de los ejes más importantes del protocolo de trabajo que se diagramó para el próximo verano y que aún espera por el aval de Provincia.

Sobre este aspecto, es importante mencionar que la posibilidad histórica de alquilar un departamento o chalet por un fin de semana estará vedada durante este verano: los martilleros y corredores públicos plantean la necesidad de que el tiempo de estadía sea más prolongado (al menos, por una semana) para poder garantizar un día de sanitización del lugar.

"Las quincenas, en realidad, no son quincenas técnicamente sino que van a ser alquileres por 14 días porque un día antes se va a tener que liberar para hacer una limpieza bien a fondo con el objetivo de que haya un recambio seguro para la próxima persona o familia que tenga que venir", aclararon desde el colegio que preside Miguel Ángel Donsini.

Balnearios

Aunque tampoco tienen su protocolo de trabajo aprobado por las autoridades del Gobierno de Axel Kicillof, los integrantes de la Cámara de Empresarios de Balnearios y Afines (Cebra) ya empiezan a moverse individualmente en el mercado con vistas al verano. En la entidad no se consensuaron valores de referencia y apuestan por las ofertas que pueda acercar cada concesionario según su situación particular.

Los precios, naturalmente, varían según la zona y la variedad de servicios. Por ahora, en el sector, se animan a anticipar los montos para el alquiler de sombra de toda la temporada (diciembre - marzo). Según el sondeo de este medio, en Perla Norte, la carpa por verano completo está 95 mil pesos mientras que la sombrilla asciende a 75 mil pesos; en el Torreón del Monje, la carpa se ofrece a 100 mil pesos y la sombrilla a 80 mil; y en el sur, por Punta Mogotes, aparecen montos más accesibles desde 65 mil pesos.

Los empresarios tienen expectativa por el impacto de Previaje, la preventa turística que el Gobierno nacional lanzó con reintegros de hasta el 50 por ciento, y es lógica la postura ya que el servicio de los balnearios se contempla en el importante beneficio económico. El atractivo no es solo para el turista de Capital u otro punto del país que visita la ciudad sino para el mismo marplatense.

Todas las personas que alquilen su unidad de sombra por temporada completa a través de una agencia de viaje podrán acceder al reintegro del 50 por ciento y se trata de un paliativo interesante si se tiene cuenta, por un lado, la crisis económica que se atraviesa por la pandemia pero también por las propias restricciones que tendrán los establecimientos para funcionar durante el período estival.

El protocolo que confeccionó Cebra y que ya fue aprobado por el Municipio restringe fuertemente la ocupación: en las carpas, el máximo permitido son seis personas mientras que en las sombrillas se permitirán hasta cuatro. "Estas restricciones complican un poco porque quizás antes se dividía el gasto entre dos o hasta trse familias y ahora prácticamente una familia sola se ve obligada a alquilar", explica un reconocido empresario del rubro.

Hotelería

Si bien los hoteleros ya tienen pautas claras para trabajar en la temporada porque su protocolo de Covid-19 ya vio en agosto la luz verde por parte de los Ministerios de Salud y Turismo y Deportes de la Nación, la incertidumbre también aparece como un fuerte condicionante y no sorprende: hace ocho meses que no reciben visitantes y su facturación cayó a cero. 

Por eso, en el sector prácticamente no se animan a anticipar precios formalmente aunque prometen que "van a estar por debajo de los aumentos de costo". "La idea es cubrir los costos y tener alguna ganancia pero nadie pretende cargar en el valor final todos los aumentos que se vienen sufriendo. Sabemos que la gente tampoco tiene plata", remarcaron.

Fuentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica le confiaron a 0223 que una habitación doble, en un hotel tres estrellas, puede rondar en el próximo verano entre los 4 y los 6 mil pesos. "Los precios los ponen cada uno de los establecimientos en forma particular, no hay una decisión en conjunto al respecto", aclaran sus autoridades, y agregan: "Hoy, es tanta la incertidumbre que de lo que menos se habla es de precios".

El panorama preliminar que brindan en la entidad marplatense coincide con las ofertas que ya figuran en sitios de reservas online como eBooking.com, donde se pueden encontrar opciones de alojamiento para dos personas, en el primer fin de semana de enero, por 3800 pesos o 6500 pesos (por noche).

Gastronomía

Las sensaciones entre los gastronómicos son muy similares a las que manifiestan los hoteleros: muchos intentan sobrevivir en el día a día ante el fuerte golpe que significó el coronavirus y ven muy lejana la temporada como para empezar a pensar en una carta veraniega.

Algunos empresarios consultados de las principales cadenas de restaurantes que ofrece Mar del Plata consideran que esta fecha es "muy prematura para poder hacer un pronóstico". En distintos casos, reconocen una "fuerte disparada" en los costos de los insumos pero al mismo tiempo coinciden en que necesariamente habrá que "hacer un esfuerzo" por garantizar "precios competitivos".

En el Centro Comercial del Puerto, uno de los principales atractivos que hay para los turistas a la hora de pensar en una opción gastronómica con identidad local, estiman que el gasto promedio por persona puede rondar los 500 pesos aunque el escenario es muy heterogéneo por la diversidad y las características de cada uno de los establecimientos. 

El auge de la cervecería artesanal también despierta un gran interés para el visitante. Y en la Cámara de Cerveceros Artesanales prometen un "reajuste de precios conservador" y por debajo de las proyecciones inflacionarias para este 2020. "El incremento no será más del 25 o el 30 por ciento respecto de los precios de la temporada pasada", aseguraron referentes consultados por este medio.

Hoy, por ejemplo, en la cervecería Cheverry dos personas que consuman medio litro de cerveza con una pizza pueden gastar entre 350 o 400 pesos. Y si optan por compartir una hamburguesa grande pueden gastar entre 400 o 500 pesos. "Probablemente, el principal aumento se va a dar con lo que es comida porque, día a día, los proveedores vienen actualizando precios y nosotros seguimos absorbiendo costos", planteó Juan Esteban Echeverry, uno de sus responsables.

Transporte

El reciente anuncio del Gobierno sobre la vuelta del transporte regular de pasajeros interjurisdiccional tanto para vuelos de cabotaje como internacionales, micros de larga distancia y transporte ferroviario y marítimo en todo el país no termina de calmar algunas inquietudes de cara al verano porque sigue sin tener fecha el retorno de la operatoria con fines exclusivamente turísticos.

Sin embargo, Aerolíneas Argentinas ya comercializa pasajes para la temporada a través de su web. En el caso de Mar del Plata, la oferta de la empresa estatal es de 6642 pesos en clase económica para el hipotético caso de una persona de Capital Federal que elija "La Feliz" durante las primeras semanas de enero.

Otra de las alternativas son los trenes, que incrementarán sus frecuencias diarias de 2 a 5 entre Plaza Constitución y Mar del Plata durante el período estival. Según lo que garantizó a 0223 Radio Martín Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos, las tarifas no sufrirán incrementos por lo que los pasajes (de ida) se mantendrían en 660 pesos en primera clase y 795 pesos en pullman.

 

Compartir
Compartí esta nota