¿El aislamiento social, preventivo y obligatorio es "fase 1"?

Desde Casa Rosada aclararon qué tipo de actividades están contempladas dentro de este período, en el cual se encuentra incluido Mar del Plata.

23 de Octubre de 2020 16:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde Casa Rosada aclararon este viernes qué tipo de restricciones implica la permanencia dentro del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández y que afecta a Mar del Plata así como a otras ciudades del interior del país.

En un comunicado, el Gobierno aclaró que el denominado "aspo", en el cual se contemplan las medidas más fuertes para minimizar la circulación de personas, no se traduce en la ya conocida "fase 1" de cuarentena, que fue la que rigió en marzo con la primera irrupción del Covid-19.

Las autoridades precisaron que en este período las personas "pueden únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales".

También está autorizada por parte del Ministerio de Salud de la Nación "la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales, deportivas recreativas". "Estas actividades deben ser desarrolladas de acuerdo a estrictos protocolos y control sanitario que hicieron posible su aprobación", aclararon.

Bajo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, estas actividades pueden ser autorizadas por el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, en las localidades de más de 500.000 habitantes como Mar del Plata -previo pedido del Gobernador de Axel Kicillof- o por el mismo mandatario bonaerense, en los casos de localidades de menos de 500.000 habitantes.

El distanciamiento social, preventivo y obligatorio, sin embargo, se aplica en las jurisdicciones donde se consideran que las "condiciones sanitarias son más favorables" para desarrollar la mayoría de las actividades económicas y sociales aunque bajo el cumplimiento de los protocolos correspondientes.

En estos casos, el Gobierno recordó que "es obligatorio mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el uso del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes" y que también "están prohibidas las aglomeraciones".

Con los últimos anuncios que hizo este viernes por la tarde el presidente, en donde hizo una particular advertencia por Mar del Plata, no se verá alterada la situación de la ciudad ya que nunca pudo pasar a la etapa más flexible del distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

En base al esquema de fases que administra la Provincia de Buenos Aires, General Pueyrredon continúa en "fase 3" aunque hay múltiples sectores que reanudaron su actividad a modo de "huelga" y sin tener el aval de las autoridades. La mayoría de los comerciantes tomó la decisión por la grave crisis económica que los atraviesa, y que ya derivó en numerosos cierres.