Escuelas privadas advierten una caída en la matrícula y el cierre de cursos y niveles

Aseguran que el panorama es "muy preocupante" y que el cierre del colegio San Andrés del Mar de Mar del Plata es el reflejo de otras instituciones. Hay tres mil trabajadores en toda la provincia con riesgo de perder su empleo.

El colegio San Andrés del Mar anunció su cierre y 50 docentes quedan en la calle. Foto: 0223.

27 de Octubre de 2020 11:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras el cierre que se consumó en un colegio privado de Mar del Plata que pone en peligro el futuro laboral de 50 docentes, desde la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) advirtieron que el ciclo lectivo en 2021 estará signado por una reducción de matrículas y el cierre de grados y niveles.

Martín Zurita, secretario ejecutivo de Aiepba, señaló que el cierre del colegio San Andrés del Mar "lamentablemente no asombra" y que es el reflejo de muchas otras instituciones que atraviesan una situación similar. "Desde abril que venimos planteando la morosidad en el pago de las cuotas. Ya estamos a un mes de cerrar el ciclo y las cosas no mejoran. El panorama es muy preocupante", remarcó.

Bajo este análisis, Zurita indicó en declaraciones a 0223 Radio que, en base a proyecciones relevadas por el organismo, el ciclo lectivo 2021 estará marcado por el cierre de salones y grados, según consignó el 90% de 1.300 establecimientos educativos consultados del territorio bonaerense, por la reducción de matrícula que se acusa.

Como alternativa, para evitar el cierre definitivo, muchas instituciones de la provincia evalúan comenzar con el cierre de algunos niveles. "Al principio eran solo los jardines maternales, pero ahora se suman otros niveles. El panorama es preocupante", adviritió.

Ante esta situación, desde Aiepba iniciaron gestiones con la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la Provincia para garantizar el acceso del programa Ahora 12 a las familias, en pos de que puedan pagar las cuotas adeudadas y seguir apostando por la continuidad del proyecto educativo.

"Sabemos que puede ser una solución importante. Consideramos que todos los actores sociales tenemos que tener mucho respeto y tacto, nadie quiere dejar a docentes sin trabajo. La situación amerita que todos tengamos que ceder un poco. Es el momento de poner el hombro, hay muchas cosas en juego", demandó.

Zurita remarcó que "si se toma la decisión de cerrar es porque realmente no hay otras posibilidades" y reconoció que a lo largo y ancho del territorio bonaerense hay un total de tres mil trabajadores docentes y no docentes que corren el riesgo de perder su empleo. "Las instituciones tratan que el impacto sea el menor posible, pero si las cosas continúan así vamos camino a eso", adviritió.

En relación a la ayuda estatal que recibieron los establecimientos, Zurita reparó en que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) "no hizo diferencia" y que después de siete meses de pandemia "no es suficiente para la grave situación" que se acusa en la educación.

Por último, el dirigente se refirió al regreso de las clases presenciales que tendrá lugar en un total de 24 distritos para alumnos de sexto grado de primaria y sexto año de secundaria y reclamó "mayor autonomía". "Cada escuela sabe de su situación", puntualizó al finalizar.