Anuario 2020

31 de Diciembre de 2020 15:38

El recuerdo de los médicos y enfermeros que murieron por Covid-19

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

En la primera línea de batalla desde el inicio de la pandemia, en Mar del Plata siete profesionales y trabajadores de la salud perdieron la vida a lo largo del 2020.

Desde el inicio de la pandemia, en Mar del Plata se registraron 1053 muertes a causa del coronavirus, entre los que se encuentran siete profesionales y trabajadores de la salud. 

El primer caso, que tuvo fuerte repercusión en toda la comunidad, fue el de María Marinangeli, la enfermera de 43 años que se desempeñaba en el sanatorio Bernardo Houssay y cuyo deceso se constató el 28 de julio. Si bien los profesionales que la atendieron descartaron que la causa de su muerte haya estado relacionada con la posible reactivación del virus en su organismo, fue la primera trabajadora de la salud en fallecer tras enfermarse durante la pandemia, además de ser la víctima fatal más joven.

El deceso de la mujer se produjo pocas horas después de haber recibido el alta en el Hospital Privado de la Comunidad, en donde había estado internada durante más de veinte días. María se descompensó y sufrió un paro cardiocirculatorio mientras era trasladada en ambulancia. Los minutos finales de la enfermera se dieron en el sanatorio Belgrano en donde, a pesar del esfuerzo de los médicos, no se pudo revertir su delicado cuadro de salud. Las autoridades de la institución aseguraron que María murió por un tromboembolismo de pulmón.

La segunda muerte que provocó profundo dolor en la comunidad médica fue la de Néstor Martínez, el 21 de septiembre en la unidad modular del Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Alende”. Tenía 63 años y se desempeñaba como enfermero de la empresa privada Servisa. Había contraído Covid-19 a principios de ese mes.

El tercer deceso asociado a un personal de salud fue el de Ricardo Amoros, un médico de 67 años que se desempeñaba en las clínicas Mitre y Colón de esta ciudad. La muerte del profesional, que sufría de hipertensión arterial y Epoc, se produjo el 27 de septiembre en las instalaciones del Higa y fue el primer médico de la ciudad que falleció por Covid-19.

Apenas 24 horas más tarde, se registró en la Clínica Colón el deceso de otro médico. Esta vez, la víctima fue Juan Daniel Bruno, profesional que durante 30 años se desempeñó como cirujano en la Clínica Pueyrredón

El quinto caso fatal se reportó el 10 de octubre, con la muerte de Carlos Montangero, un cirujano de 79 años con amplia trayectoria en Mar del Plata. El profesional falleció en la Clínica 25 de Mayo.

Al día siguiente, se produjo el fallecimiento de Claudia Rivas, una enfermera de 49 años que cumplía funciones en el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (Hiemi) y había contraído la enfermedad a mediados de septiembre. 

Por último, el 2 de noviembre también perdió la vida a causa del Covid-19 el doctor Néstor Rene Durruty (56), quien se encontraba internado en la Clínica 25 de Mayo luego de haber contraído la enfermedad. El profesional, que trabajaba en la Zona Sanitaria VIII y era auditor de la obra social del Sindicato de Pasteleros.

Compartir
Compartí esta nota