Impiden más desbordes cloacales en el río Quequén

Policía Ecológica, Bomberos y buzos especializados trabajaron en la desobstrucción de una compuerta de una planta de bombeo en la zona portuaria de Quequén, evitando de esa forma que continuará un rebalse que generaba múltiples inconvenientes.

La planta de bombeo de líquidos cloacales intervenida en Quequén.

20 de Febrero de 2020 17:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el intendente Arturo Rojas al tanto del operativo, la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas de la municipalidad de Necochea llevó a cabo una reparación en la planta de bombeo de líquidos cloacales ubicada en 20 y 57, la cual funcionaba en forma deficitaria y producía un desborde sobre el Río Quequén.

La citada secretaría, a cargo de Ricardo Carrera, coordinó un importante operativo a tal efecto junto a Policía Ecológica, Bomberos y demás fuerzas que dispusieron un buzo especialista en el tema, el cual realizó una inspección y ayudó para luego destrabar el inconveniente.

Acerca del tema, Carrera mencionó: “Esa planta es la que bombea los líquidos cloacales que pasan por el Río Quequén y después descargan en el mar. Data de muchos años y funciona en forma deficiente, teniendo en cuenta que es una planta que tendría que tener cuatro bombas en funcionamiento y cuando nosotros llegamos había solamente una”, describió.

En esa línea, el secretario municipal explicó: “Ahora hemos podido recuperar otra bomba, pero había una deficiencia en el funcionamiento de las compuertas de la antecámara y eso ocasionaba un desborde en el río. Es un tema de larga data y le estamos tratando de dar una remediación, aunque es importante que se haga la obra nueva, que está prevista mediante un proyecto presentado en la DIPAC (Dirección Provincial de Agua y Cloacas)” describió Carrera.

A su tiempo, el subsecretario de Planeamiento, Guillermo Botella, brindó detalles del operativo y destacó la tarea del buzo especialista: “Se sumergió en aguas cloacales y luego en superficie nos pasó los datos de cómo era la situación. Por fuerza humana no lo pudo destrabar y tuvimos que hacerlo a través de un expansor, y si bien todavía la compuerta está en el lugar, ya está abierta, que era el objetivo nuestro”.

Para concluir, Botella expresó: “El objetivo era que no rebalse más la Cuba 2, porque ahí funciona todo el líquido que viene de la villa balnearia, que es un caudal importante. Con el expansor logramos abrir la compuerta y visualizamos al instante que el rebalse dejó de producir agua hacia el puerto”.