Estuvo preso un año y medio acusado de trata laboral y retiraron la acusación

En noviembre de 2018 lo detuvieron en una causa a cargo del Juez Santiago Inchausti. La causa fue elevada a juicio´, la fiscalía pidió el sobreseimiento y el Tribunal lo liberó.

Tribunal Oral Federal. (Foto: archivo 0223).

25 de Abril de 2020 08:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un quintero de nacionalidad boliviana al que acusaban de trata laboral y que estaba detenido desde noviembre de 2018  quedó en libertad porque la causa llegó a juicio y el fiscal solicitó su sobreseimiento al entender que el hecho imputado no constituía delito. Wilson Adali Garzón López recuperó la libertad desde el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza y ya se reencontró con su familia.

En su pedido al Tribunal Oral, el fiscal Juan Manuel Pettigiani solicitó el sobreseimiento por los delitos que habían sido calificados como trata de personas con fines de explotación laboral, agravado por la cantidad de víctimas, por el abuso de situación de vulnerabilidad y por haberse consumado la explotación bajo la modalidad de acogimiento en relación a siete hechos que concursan realmente entre sí y en concurso ideal con el delito de haber facilitado la permanencia irregular de personas extranjeras en el territorio nacional.

El abogado Matías Quiñones le contó a 0223 que desde la detención de Garzón López hicieron un sinfín de planteos ante el Juez Federal Santiago Inchausti. “No los tuvo en cuenta, denegó todos los pedidos y se dispuso la elevación de la causa a juicio mientras mi defendido seguía detenido”, explicó.

“En el primer acto en el que intervinieron otros actores el fiscal pidió retirar la acusación y apenas un par de semanas después se dictó el sobreseimiento, por lo que necesitamos que se sepa lo que pasó la familia durante casi un año y medio”, agregó el defensor del quintero.

Fiscal Juan Manuel Pettigiani. 

En la resolución del Tribunal Oral, el Juez Roberto Falcone consideró que el fiscal motivó su dictamen conforme lo exige el ejercicio responsable de la acción penal. “La jurisdicción, en casos como este, debe limitarse a controlar la logicidad y razonabilidad del pedido a fin de evitar que quien debe llevar adelante la acción penal pueda retirarla discrecionalmente”, sotuvo.

“El Tribunal en ningún caso puede convertirse en gestor de los intereses sociales, ya que ese espacio le está exclusivamente reservado al Ministerio Público Fiscal y al querellante particular, ausente este último en este proceso”, agregó.

Ante el pedido del sobreseimiento del imputado en autos y al considerar que la presentación estaba debidamente fundada “más allá de compartirse o no su criterio”, el Juez consideró que correspondía hacer lugar a lo peticionado y resolvió sobreseer a Wilson Adalid Garzón López en orden a los delitos de trata de personas con fines de explotación laboral, agravado por la cantidad de víctimas, por el abuso de situación de vulnerabilidad y por haberse consumado la explotación bajo la modalidad de acogimiento en relación de siete hechos que concursan realmente entre sí y en concurso ideal con el delito de haber facilitado la permanencia irregular de personas extranjeras en el territorio nacional.