Tensión frente al municipio: comerciantes minoristas reclaman que los dejen trabajar

Decenas de comerciantes se movilizaron a la Comuna para pedir que los autoricen a abrir. Hubo un cruce con el subsecretario de Gobierno, que salió a atender los reclamos.

19 de Mayo de 2020 11:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

Más de medio centenar de pequeños y medianos comerciantes de Mar del Plata se movilizaron este martes a la mañana a las puertas del municipio para reclamar que los autoricen a abrir las puertas lo antes posible, ya que llevan dos meses sin generar ingresos. “Tenemos los negocios cerrados desde hace más de sesenta días, la gente está cumpliendo la cuarentena y por eso tenemos tan pocos casos de coronavirus”, sostuvo una de las manifestantes, comerciante de la calle San Juan. Es que si bien en las últimas dos semanas varias actividades volvieron al ruedo en la ciudad, el sector comercial sigue sin novedades al respecto. 

Uno de los principales argumentos que plantearon fue que la cantidad de casos confirmados de Covid-19 “representa el 0,01% de la población” local y que no hay "focos infecciosos" en los barrios marplatenses.

Ante la presencia de la multitud, el subsecretario de Gobierno Julián Mascitti salió a explicarles que se está evaluando la situación de cada rubro y se produjo un tenso cruzo con los comerciantes, que le reprocharon la falta de precisiones sobre el regreso de la actividad.

 

Tras reconocer que el panorama es “desesperante”, la mujer consideró que el intendente Guillermo Montenegro “hizo las cosas bien” pero ahora necesitan volver a trabajar. También pidió “no quedarse” con la imagen de las personas paseando o tomando helado que se registraron durante la prueba piloto de hace dos semanas, sino en “lo bien que vino” a los comerciantes la reapertura de sus locales, incluso, en horario reducido.

También advirtió que las ventas onlines “son muy bajas” porque muchos comercios ni siquiera estaban preparados para trabajar bajo esa modalidad. “Es dificilísimo, no representa ni siquiera el 10% de los gastos de un comercio con las puertas abiertas”, sostuvo.

En la misma línea, otro comerciante de la Galería SAO dijo que, más allá del permiso del municipio, necesitan de “la solidaridad de la gente” para poder reabrir. “Hay gente que quiere trabajar, el que quiere ir a tomar un helado que se quede en la casa, que sea solidario con nosotros”, indicó.