La Provincia avala la reapertura de comercios en Mar del Plata

El jefe de Gabinete de la provincia, Carlos Bianco, le comunicó al intendente Guillermo Montenegro que este lunes elevarán los protocolos al gobierno nacional.En

Los comerciantes profundizaron sus reclamos en la última semana.

24 de Mayo de 2020 20:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio de la escalada de protestas de comerciantes minoristas que reclaman poder volver abrir en Mar del Plata, el jefe de Gobierno de la Provincia, Carlos Bianco, le confirmó al intendente Guillermo Montenegro que este lunes elevarán el protocolo para permitir la apertura de comercios al gobierno nacional, que será ahora el encargado de dar el visto bueno.

Fuentes municipales consultadas por 0223, confirmaron que el propio Bianco llamó este domingo a Montenegro para darle la noticia. Ahora, el proceso es que el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, analicen el protocolo y den la autorización definitiva. 

En la última semana se dieron distintas protestas de los comerciantes de Mar del Plata que exigían poder abrir, al entender que la situación epidemiológica de la ciudad era distinta a lo que se vive en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. De hecho este lunes tenían previstas manifestaciones frente a la Catedral por la mañana y en La Rambla por la tarde. 

Sin embargo, el protocolo que había enviado el gobierno municipal a la provincia, con las correcciones necesarias luego de la prueba piloto que se hizo en la ciudad, no recibía el visto bueno del gobierno provincial que optaba por evitar aperturas comerciales ante la escalada de casos en todo el país.

El último miércoles, el intendente Montenegro se comunicó telefónicamente con el gobernador Axel Kicillof, antes de que éste ingresara a la reunión en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Tras aquel contacto, Montenegro le insistió en que las condiciones sanitarias de Mar del Plata le permitía abrir a los comercios minoristas. El gobernador no le cerró la puerta y le pidió que se contacte con Bianco.

Las negociaciones continuaron el jueves, cuando el intendente habló con el jefe de Gabinete bonaerense y le acercó nuevas modificaciones al protocolo enviado semanas atrás. "Tengo expectativas de que este fin de semana salga de provincia", le confió el intendente a gente de su entorno este viernes.

Finalmente, este lunes el gobierno provincial enviará al gobierno nacional el protocolo modificado y habrá que esperar que se otorgue el permiso definitivo para saber cuándo podrán abrir, aunque se trata de un paso fundamental.