Condenan a “levantador” de autos a tres años de prisión de efectivo cumplimiento

Fue tras un juicio abreviado que se validó en el Tribunal Oral en lo Criminal 3. Franco Altamiranda Díaz cometió los hechos entre septiembre de 2018 y mayo de 2019.

El acuerdo se validó en Tribunales.

10 de Junio de 2020 18:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un “levantador” de autos que fue sorprendido en reiteradas oportunidades forzando las puertas y los tambores de arranque de varios autos en la zona del macrocentro fue condenado a tres años de prisión de efectivo cumplimiento tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado. Los hechos imputados a Franco Gabriel Altamiranda Díaz ocurrieron en un lapso de nueve meses.

El primero de los hechos en los que el imputado reconoció su responsabilidad en el acuerdo presentado en el Tribunal Oral en lo Criminal 3 ocurrió el 23 de septiembre de 2018 cuando Altamiranda Díaz y otra persona forzaron la cerradura de la puerta delantera  de un auto Fiat Uno estacionado en inmediaciones de San Lorenzo y Dorrego al que se llevaron tras poner el rodado en marcha.

Casi tres meses más tarde Altamiranda Díaz forzó la cerradura de la puerta de un Chevrolet Corsa, de un VW Gol y de un Fiat Uno estacionados en 9 de Julio entre Santiago del Estero y Córdoba. En ninguno de los casos no llegó a sustraer ninguno de los elementos que había dentro de los rodados y fue aprehendido por personal policial cuando intentaba retirarse del lugar.

En julio de 2019 el imputado forzó la cerradura de la puerta de otro auto estacionado en Dorrego casi Alberti, pero la maniobra fue advertida por el padre del dueño del rodado. Si bien escapó corriendo en dirección a la calle Guido, fue aprehendido a pocos metros del lugar cuando intentó esconderse en una obra en construcción.

Aunque las partes propusieron valorar la ausencia de antecedentes condenatorios, la presunción de buen concepto vecinal y la condición de analfabeto como atenuantes, el Juez Juan Manuel Sueyro descartó los mismos al considerar que la casi inagotable lista de hechos delictivos en los que participó. “Para él, una sentencia condenatoria no es otra cosa que un accidente procesal, una circunstancia incapaz de modificar su culpabilidad”, señaló.

En cuanto al buen concepto presunto sostuvo que la cantidad de hechos imputados fueron cometidos contra una gran cantidad de marplatenses por lo que “evidentemente  hay un importante número de individuos que piensan otra cosa”.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se condenó a Franco Gabriel Altamiranda Díaz como coautor penalmente responsable del delito de robo agravado, autor del delito de robo en grado de tentativa y robo agravado en grado de tentativa, además de tres encubrimientos, a la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento. Su participación en dos de los hechos no pudo acreditarse y fue absuelto por esos delitos.