La actividad agropecuaria, una de las menos afectadas por la pandemia

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unmdp realizó un informe sobre la situación del sector productivo de Balcarce ante el aislamiento social impuesto por la pandemia.

La actividad en la zona urbana de Balcarce fue la más perjudicada por el aislamiento.

20 de Junio de 2020 17:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

A solicitud de Martín Carballo, Subsecretario de Producción de la municipalidad de Balcarce, y de Sebastián Vidal, Subsecretario de Turismo de la comuna balcarceña; diversos investigadores realizaron un informe sobre la situación del sector productivo del partido frente a las medidas de aislamiento social obligatorio impuesto por la pandemia del coronavirus.

En el trabajo desarrollado por los Grupos de Investigación de Análisis Industrial y de Turismo y Sociedad y por la Secretaría de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unmdp se analiza la situación de la industria, del sector turístico y de los sectores agrícola y ganadero.

A ese análisis se le adicionaron, además, las consideraciones de empresarios y representantes de las instituciones empresariales vinculadas al comercio, a servicios y a la actividad agropecuaria, en una tarea realizada por el Centro de Desarrollo Económico Territorial de la citada facultad marplatense con la colaboración de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Industria

- Para algunas empresas, la capacidad instalada utilizada se ha visto reducida a la mitad o más a partir del comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Para otras, especialmente las proveedoras de la actividad agropecuaria, se ha mantenido.

- La mayoría de los empresarios manifiestan inconvenientes con la adquisición de materias primas -principalmente demoras en los tiempos de envío y aumentos de precios-, asociados a problemas logísticos.

- Se observaron demoras en las exportaciones al inicio del ASPO, que luego fueron normalizándose.

- La introducción de nuevos productos en medio del ASPO, responde o bien a necesidades surgidas a partir de la pandemia y que en muchos casos se realizan como donaciones; o bien a innovaciones previas que se han terminado de desarrollar durante este período.

- Con relación a la mano de obra, la medida más referida por las empresas encuestadas es una rebaja acordada en la remuneración de los trabajadores, seguida de una reducción de la carga horaria. También se observan suspensiones y recorte de trabajadores temporales, especialmente en el mes de mayo.

- Alrededor de la mitad de la muestra no pagó impuestos ni en abril ni en mayo, y tampoco alquileres en el mes de abril. Las empresas buscan renegociar estos pagos, junto con los de servicios.

- Los principales problemas financieros mencionados son la ruptura en la cadena de pagos y el rechazo de cheques.

- Más de la mitad de las empresas han implementado -y lo continúan haciendo trabajo remoto, mayormente en las tareas administrativo-contables y comerciales, que en algunos casos ya se realizaban desde CABA.

- El delivery es la estrategia de venta que más empresas han incorporado, seguida del comercio electrónico y la venta por redes sociales.

- Dos tercios de la muestra han accedido a alguna de las herramientas de ayuda ofrecidas por el Estado Nacional, especialmente para el pago de salarios.

- El cambio de horario para las actividades productivas propuesto por el Municipio, ha tenido un efecto neutro para la mayor parte de los empresarios encuestados y para un tercio de la muestra, un efecto positivo sobre la reducción del costo de los servicios.

- A partir del ASPO, alrededor de la mitad de las empresas encuestadas se ha relacionado con Cámaras o Asociaciones empresariales y con el Gobierno Municipal, especialmente para tramitar las habilitaciones para operar y los permisos de circulación.

- Si bien la mayoría de los empresarios expresan que es poco probable que su continuidad se vea afectada, alrededor de un tercio de ellos, considera como muy posible que la continuidad de su firma se vea afectada por la continuidad del ASPO un mes más.

Turismo

- El subsector gastronómico es el único dentro del sector turístico que se encuentra en actividad, alcanzando un nivel del 40 % en promedio.

- Si se extiende la cuarentena un mes más, todos los subsectores del turismo consideran que la continuidad de sus empresas puede verse afectada aún más, entre el corto y el mediano plazo.

- Frente a la falta de ingresos por la pandemia, los empresarios del sector han optado principalmente por dirigir sus fondos para el pago de salarios en detrimento del pago de alquileres, impuestos y servicios.

- Los gastos fijos representan para las empresas del sector más del 50% de su operatoria, lo que resulta un problema para los empresarios porque experimentan dificultades para cubrirlos.

- Los empresarios manifiestan no haber tenido que afrontar problemas con los organismos públicos a partir del inicio de la cuarentena.

- El sector considera necesaria la ayuda del gobierno a través de subsidios y/o créditos accesibles que les permitan hacer frente al pago de alquileres, servicios e impuestos. La mayoría expresa no haber podido acceder a las herramientas implementadas por el Gobierno.

- También consideran necesario el asesoramiento de especialistas para poder reactivar el sector a partir de analizar las diferentes actividades que se incluyen en el mismo, capacitar al personal e implementar nuevas formas de comunicación y la utilización de diferentes redes sociales.

- Consideran que para reactivar al sector turístico sería de utilidad contar con el asesoramiento, la participación como facilitador de reuniones sectoriales y la realización de comunicaciones e informes de la situación productiva, realizados por diferentes Facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

- Con respecto a la provisión de insumos, los empresarios han indicado problemas principalmente en relación a los aumentos de precios.

- Disminuyeron los volúmenes de compra de insumos o directamente no se realizaron.

- Mayoritariamente no se adoptaron modalidades de trabajo remoto o nuevas estrategias de venta.

Comercio y servicios

- Las empresas de servicios han visto reducida su capacidad instalada en uso en una importante proporción a partir de la aplicación del ASPO. Los comercios han sufrido fuertes caídas en las ventas, que llegan en algunos casos al 100% desde el inicio del ASPO.

- Las firmas de servicios no han sufrido inconvenientes en la provisión de materias primas e insumos, mientras que la mayoría de los comercios han enfrentado demoras en los tiempos de envío de los productos, falta de stock y proveedores cerrados.

- Son las firmas de servicios encuestadas las que más se han diversificado, con innovaciones asociadas a la “virtualización” del servicio brindado de forma presencial antes del ASPO. Algunos locales comerciales, han incorporado a sus catálogos productos asociados a la prevención del COVID-19.

- Más de la mitad de las empresas encuestadas, tanto de servicios como comerciales, han implementado –y continúan implementando-, acciones de trabajo remoto a partir del ASPO.

- Dos tercios de la muestra, especialmente los comercios, han incorporado delivery, comercio electrónico y una mayor presencia y difusión a través de redes sociales.

- Con relación a la mano de obra, no se observan en las empresas de la muestra, ni despidos ni suspensiones, sin embargo, la mitad de ellas ha tenido retraso en el pago de salarios. Los comercios en particular, han recurrido a la reducción de la carga horaria.

- Alrededor de la mitad de las empresas encuestadas no ha podido pagar a proveedores ni impuestos en abril, y también alquileres, situación que se tiende a revertir hacia el mes de mayo por la posibilidad de volver a funcionar de algunas de estas firmas.

- El principal problema financiero mencionado por las empresas encuestadas es la falta de crédito.

- Un tercio de las firmas de la muestra han accedido a alguna de las herramientas de ayuda ofrecidas por el Estado Nacional, especialmente las de servicios.

- El cambio de horario para las actividades productivas propuesto por el Municipio, ha tenido un efecto positivo para un tercio de los empresarios encuestados.

- Cerca de la mitad de la muestra, mayormente comercios, considera que es muy probable que su continuidad se vea afectada por la prolongación del ASPO un mes más y un valor similar de empresarios que consideran que es poco probable la continuidad de sus firmas se vea afectada, especialmente firmas de servicios.

Actividad agropecuaria

- La agropecuaria es una de las actividades menos afectadas ante la aplicación del ASPO, en general permanecieron siempre en funcionamiento.

- En su mayoría estas empresas no han tenido problemas para afrontar los pagos de salarios ni impuestos, servicios, alquileres y proveedores y contratistas, tampoco han recurrido a despidos, suspensiones o reducción de carga horaria. No han requerido de las herramientas que ofrece el Estado.

- En relación con las exportaciones, en algunos casos se accedió al mercado externo sin demasiados inconvenientes mientras que en otros, como por ejemplo el de la carne, el cierre de los mercados de destino generó ciertos problemas.

- La continuidad del ASPO un mes más genera preocupación dada la caída en las ventas del sector alimenticio al cual proveen.