Eskabe se declaró en crisis y peligran 180 puestos de trabajo en Mar del Plata

La firma dedicada a la producción de calefactores y termotanques formalizó la presentación en el Ministerio de Trabajo, que ya se pronunció en contra ante la posibilidad de despidos.

Eskabe está ubicada en Champagnat y Beruti, donde se desempeñan 180 trabajadores. Foto: 0223.

22 de Junio de 2020 18:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

La caída en las ventas que provocó el aislamiento social, preventivo y obligatorio profundizó el presente económico de la empresa metalúrgica Eskabe, signada desde hace al menos dos años por deudas e incumpliemientos, que se vio obligada a presentar un procedimiento preventivo de crisis y puso en jaque el futuro laboral de 180 personas en Mar del Plata.

La noticia fue confirmada por José Luis Rocha, secretario general, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lcaol. Según confió a 0223, la empresa dedicada a la producción de calefactores y termotanques que se encuentra radicada en Avenida Champagnat y Beruti optó por presentar, hace al menos 20 días, el recurso al acusar una "necesidad de reducir personal".

"Eskabe viene con problemas de producción. Estamos trabajando para que no se produzcan despidos, pero cuando hay una presentación se complica mucho", sostuvo Rocha. El titular del gremio en la ciudad reconoció que la situación "se agravó mucho" en medio de la pandemia de coronavirus.

El dirigente metalúrgico explicó que ya hubo dos audiencias para tratar de llegar a un acuerdo con los directivos de la empresa y aseguró que el próximo miércoles se volverán a reunir. "Esperamos alguna propuesta por parte de la empresa. La idea es buscar la forma para que la firma siga trabajando y no se pierdan las fuentes de trabajo", manifestó.

Según consignó, el Ministerio de Trabajo de la Nación ya se pronunció y rechazó "de cuajo" la presentación ante la posibilidad de despidos, que afecta a unos 370 trabajadores de la firma. En la planta de Eskabe de Mar del Plata se desempeñan 180 empleados, mientras que el resto cumple funciones en las instalaciones que tiene la firma en el partido bonaerense de San Martín.

Si bien las empresas metalúrgicas fueron autorizadas a trabajar en Mar del Plata a principios de mayo, Rocha reconoció que la producción cayó respecto al período previo y que "no deben ser cinco" las que pueden trabajar al 100% de su capacidad. "Está complicado y se va a seguir complicando", resumió.

La irrupción del coronavirus en el mundo destruyó las "buenas expectativas" que tenían desde la UOM a principios de año, luego del cambio de Gobierno. A mediados de febrero, los trabajadores de Eskabe llevaron adelante una retención de tareas ante el pago desdoblado de los salarios y el incumplimiento de un aumento.

Temas