Denuncian que un hogar dejó en la calle a un joven con trastorno mental en plena cuarentena

La familia del hombre de 32 años asegura que la institución Chadim, ubicada sobre la calle Casildo Villar al 2200, lo dejó sin tratamiento por razones "arbitrarias".

Foto: ilustrativa

23 de Junio de 2020 17:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un joven que fue diagnosticado con un "retraso mental severo" mantiene una disputa judicial en Mar del Plata para no perder su tratamiento en el hogar permanente y centro de día Chadim, donde denuncia que lo dejaron en la calle sin dar explicaciones previas a su familia.

Desde el entorno de Javier Alejandro Martínez, de 32 años, iniciaron acciones ante el Juzgado de Familia Nº6, a cargo de Adriana Rotonda, pero advierten falta de respuestas por parte de la institución..

El hombre en situación de discapacidad, que padece “trastornos de la movilidad y la marcha, retraso mental severo y antecedentes perinatales patológicos”, se encontraba institucionalizado en el espacio de Casildo Villar al 2200 desde hace aproximadamente dos años.

Sin embargo, desde el pasado domingo 15 de marzo que al joven no se le volvió a permitir el ingreso al hogar después de que dos días antes fuera retirado por una de sus tías, tal como sucedía habitualmente.

En 2019, ya se habían registrado inconvenientes con el centro de día: la Fiscalía General del Departamento Judicial local recepcionó una denuncia por presuntos hechos de violencia y agresiones físicas dentro del lugar, en perjuicio del hombre.

A fines de ese año, la jueza Rotonda también interpuso una "medida de no innovar" para garantizar el tratamiento y alojamiento de Martínez en el hogar hasta tanto no se dicte otra resolución, lo cual fue desestimado poco antes del comienzo de la cuarentena por parte de la dirección de Chadim.

En los expedientes judiciales a los que tuvo acceso 0223, la familia del joven que se atiende por Ioma asegura que los responsables de la institución no fundamentaron su decisión y acusaron un cese de la vacante por razones "arbitrarias". En el abordaje del caso también interviene la Asesoría de Incapaces Nº1, a cargo de Silvia Fernández.

Desde entonces, en plena pandemia del coronavirus, el joven junto a su entorno mantiene una desgastante lucha en el ámbito de la Justicia para tener certezas sobre su situación, teniendo en cuenta su delicado estado de salud que también lo obliga a solventar otros gastos particulares importantes para su atención.

Frente a esta circunstancia, la familia de Martínez requirió a las autoridades intervinientes que, en caso de sostenerse la tesitura del centro de día, se dispongan "medios alternativos" para respetar sus necesidades y hacer cumplir el derecho a una calidad de vida digna.

En este sentido, apuntan a que las autoridades judiciales ordenen la realización de un hisopado al joven en situación de discapacidad para descartar cualquier posibilidad de diagnóstico de contagio de coronavirus y se dé lugar entonces a su posterior alojo.

 

Temas