Qué dicen los protocolos turísticos del Gobierno nacional de cara a la temporada de verano

Nación ya definió el esquema de trabajo que deberán implementar los establecimientos hoteleros, gastronómicos y los sectores dedicados al turismo de reuniones.

22 de Agosto de 2020 08:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

La novedad trajo gran alivio a Mar del Plata después la incertidumbre que se había sembrado semanas atrás sobre la posible realización o no de un verano con turismo: sí, el Gobierno de Alberto Fernández tiene decidido que la temporada se hará aunque con las limitaciones propias que impone el contexto de la pandemia del coronavirus.

La secretaria de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes, Yanina Martínez, reveló este miércoles que ya estaban homologados los primeros 9 protocolos para aplicar durante el período estival. Entre ellos, se priorizó la gastronomía, las agencias de viajes, el enoturismo, el turismo rural, los guías y hoteles.

0223 tuvo acceso a cada uno de los lineamientos que sugieren los protocolos en base a las particularidades de cada establecimiento y traza un resumen con los principales aspectos a considerar según el sector:

Gastronomía

Además de garantizar el distanciamiento social de 2 metros entre personas y una higiene de manos y respiratoria en forma constante, el Gobierno recomienda ofrecer servicio de reserva anticipada para planificar la cantidad de comensales desde el día anterior, lo cual ya aplican los comercios de la ciudad.

"Hay que informar las condiciones de la reserva, tales como tiempo de tolerancia, horarios de atención, menú disponible, opciones particulares, cantidad máxima de comensales por cada reserva, condiciones de accesibilidad del local, así como cualquier medida dispuesta para la permanencia en el mismo", se especificó.

.En caso de que no pueda mantenerse la distancia mínima establecida entre puestos de trabajo, desde el ministerio se pide la posibilidad de considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) de fácil limpieza.

El protocolo de trabajo también plantea la necesidad de exhibir el menú en carteles dispuestos en el exterior y/o interior del local, evitar el autoservicio de alimentos y ofrecer platos a la carta, en porciones individuales.

"Requerir durante el ingreso y la permanencia de personas el uso de tapabocas que cubra la nariz, la boca y el mentón, mientras las normas lo exijan. Los comensales podrán quitarse el tapabocas solamente para ingerir alimentos y/o bebidas", se señaló con respectó a la dinámica una vez dentro de las instalaciones del establecimiento gastronómico.

A su vez, relación a la circulación, se recomienda que sea en un solo sentido, con señalética que lo indique. "Señalizar claramente o bloquear el acceso a las áreas que se encuentren restringidas", se instó.

Para la modalidad “take away”, el personal deberá trabajar con uniforme y lavarse las manos antes y después de cada entrega o pedido. En entrega a domicilio, mochilas y motos deberán ser desinfectadas previamente y se evitará el contacto directo en la maniobra de entrega.

Otros de los principales aspectos del protocolo plantean el cierre de las áreas de juego destinadas a los chicos, la organización del personal de la cocina en turnos y desinfectar la vajilla, cubetería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya utilizado en un turno.

Hoteles

El protocolo insiste con el distanciamiiento social y la higiene de manos y establece que todo personal que tenga contacto con huéspedes deberá utilizar tapabocas mientras que, a excepción de algunas tareas específicas y particulares, se desalienta el uso de guantes por "la mayor persistencia de partículas del virus sobre el látex o nitrilo".

En cuanto a la gestión de reservas, plantea que se incentive los medios de pagos digitales como el check-in y el check-out con el fin de minimizar el intercambio de documentos u otros objetos.

Se va a evitar, en una primera etapa, el servicio de bell boy y valet parking, que implican manipular pertenencias de los huéspedes, y se ofrecerá solamente cuando el pasajero esté imposibilitado de hacerlo por sí mismo, según se aclaró.

También habrá "un buzón o urna para el depósito de las llaves o tarjetas magnéticas al finalizar la estadía, para su desinfección previo a su reutilización", según lo que se especificó en otras de las medidas.

Respecto a la ubicación del mobiliario, el protocolo considera la instalación de paneles de vidrio como barreras, tal como se planteó con los gastronómicos, y en relación a la circulación también recomienda que sea en un solo sentido, con señalética que lo indique. Se aconseja no permitir el ingreso a la piscina y el gimnasio, salvo que la autoridad sanitaria de su jurisdicción indique lo contrario.

En referencia a alimentos y bebidas, el Gobierno sugirió "evitar la manipulación de alimentos, pinzas o cucharones por parte de los huéspedes en el servicio de desayuno buffet" y recomendó "personal del establecimiento los asista, utilizando elementos de protección y sirva a cada uno de los clientes.".

Con respecto a las habitaciones, luego de realizado el check out, se sugiere dejarlas libres el tiempos suficiente para asegurar la correcta ventilación, limpieza profunda y desinfección.

Turismo de reuniones

A efectos de asegurar el distanciamiento social establecido, el protocolo del Ministerio de Turismo recomienda incorporar: instrucciones para evitar el contacto directo; personal de auxilio a los visitantes en la apertura de puertas y en accesos a pabellones o pasillos; control de personas simultáneas en el uso de escaleras. También insta a crear "caminos de dirección única" con marcaciones alrededor del piso de exhibición. Señalizar en pasillos de ingreso, la dirección y mapa de la ruta a seguir.

Se propone establecer puntos de sanitización, gratuitos, de fácil identificación en todo el predio, particularmente se sugiere en los puntos de entrada y salida de edificios y pasillos, en áreas centrales de reuniones y cerca de áreas de baños.

En relación a los accesos y acreditación, será fundamental organizar el control para facilitar la identificación de síntomas compatibles con COVID-19 lo antes posible, comenzando con el (pre) registro. Se recomienda considerar el uso de franjas horarias de acceso para instalaciones para administrar el flujo de personas. Además, se sugiere controlar el acceso sin contacto por ejemplo con auto-escaneo o credencial física o digital.

Se recomienda facilitar y fomentar regímenes de limpieza y desinfección de los stands, exhibiciones y materiales promocionales, gestionar y controlar el número de participantes y de asistentes en el piso de exhibición, y siempre que sea posible, exhibir los productos de tal manera que puedan observarse bien sin necesidad de ser manipulados.

Para las sesiones grupales de trabajo y eventos paralelos, considerar diseños de estilo de conferencia para que el uso de asientos respete los requisitos de distanciamiento social establecido, y considerar también las recomendaciones sobre distanciamiento de expositores, visitantes para espacios de intercambio comercial.

Agencias de viaje

El protocolo establece que se tienen que contemplar las medidas de distanciamiento social dentro y fuera del establecimiento, en todas las áreas comunes, como recepción, salones, pasillos y palier del edificio, ascensores, estacionamiento y en todo otro sector donde pueda llegar a confluir una numerosa cantidad de personas en forma simultánea.

En relación a la atención al público, recomienda promover la utilización de medios digitales. Además, sugiere realizar un protocolo de información mínima en materia de seguridad sanitaria, solicitando al cliente datos personales, de contacto y declaración jurada con preguntas vinculadas al posible contagio de COVID-19.

Con respecto a la disposición del mobiliario y circulación, tendrán que disponer el mobiliario de los distintos espacios, respetando las distancias recomendadas y en el caso de que no pueda mantenerse distancia mínima de seguridad, considerar la instalación de medidas físicas (mamparas, paneles de vidrio) de fácil limpieza. También deberán incorporar señalética para organizar mejor la circulación de personas en general.

En base a lo que se estableció, las agencias de viajes estarán obligadas a limpiar y desinfectar las áreas de atención al público al menos tres veces al día, y de acuerdo a los horarios de ingreso/egreso y actividades que se realicen. A su vez, deben contemplar ventilar de forma diaria y recurrente los espacios y restringir el uso de aquellos que no puedan cumplir con esta medida.