Crisis del coronavirus

4 de Agosto de 2020 19:10

Una acompañante terapéutica denunció que hace un año Ioma no le paga

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo denunció Camila Turienzo, una trabajadora de Necochea. Acusó una situación "difícil y angustiante" que también viven "muchos compañeros". "Queremos un trabajo digno", reclamó.

A la preocupación por la pandemia del coronavirus y los reclamos que sostienen desde hace tiempo para ser incluidos en los servicios de prestaciones básicas del sistema de discapacidad, los acompañantes terapéuticos también tienen que cargar con la angustia de las deudas que arrastra el Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma) desde hace un año.

Camila Turienzo es una de las trabajadores que insiste, sin éxito, con los pedidos a la obra social para que regularice los pagos que debe percibir por los servicios prestados. "Hace casi un año que no cobro; Ioma hizo un abandono total de persona. Yo tengo que seguir abonando el monotributo todos los meses", planteó.

Fuentes de la obra social consultadas por 0223 aseguraron que no se trata de una situación generalizada y anticiparon que este miércoles la trabajadora tendrá una reunión en la delegación de Necochea. 

"Esto me sucede a mí como a muchas compañeras y compañeros de la provincia, que se encuentran en la misma situación o hasta en peores condiciones. Y eso conlleva a tener que dejar de prestar los servicios porque no podemos trabajar gratis", explicó la profesional,  en declaraciones a 0223.

Turienzo acusó una "situación difícil y angustiante" por las importantes deudas de Ioma y consideró que esta situación también se traduce en una complicación "para el paciente porque hay que volver a tener que generar un vínculo con otro profesional y a su vez cortar el tratamiento".

"Compañeras que son acompañantes terapéuticos y cuidadoras domiciliarias hacen manifestaciones en representación de todas las que no podemos viajar a La Plata. Queremos ser escuchadas, tener un trabajo digno, que nos reconozcan y nos valoren porque somos personal esencial de la salud", insistió.

La necochense le pidió "empatía" con la dramática situación a las autoridades de la obra social para que brinden una respuesta y "empiecen a liberar los pagos". "Nosotros amamos nuestra profesión; la elegimos por vocación pero necesitamos una solución urgente", concluyó.