Uruguay

6 de Agosto de 2020 07:41

Senador oficialista propone restablecer ley de amnistía para militares

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Guido Manini Ríos es el autor de la propuesta.

Ley de Caducidad fue aprobada en 1986 y refrendada por la ciudadanía en las urnas en 1989 y 2009, brindó durante años una amnistía a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la dictadura.

Senadores uruguayos de Cabildo Abierto presentaron un proyecto para restablecer una ley que impide juzgar a militares vinculados con la última dictadura militar en el país. La iniciativa fue presentada por los tres Senadores de este partido que integra la coalición oficialista y tiene al ex jefe de las Fuerzas Armadas, Guido Manini Ríos como referente. 

El argumento es terminar con "el relato instalado que no se condice ni se ajuste a la realidad de los hechos" y que solo se hable de terrorismo de Estado sin reconocer los "desbordes violentos del movimiento guerrillero", informó el diario uruguayo El Observador

A su vez, juristas uruguayos advirtieron este miércoles, un día después de su presentación, que el restablecimiento de la ley de Caducidad supondría una violación del derecho internacional. Especialistas en derechos humanos y constitucionalistas señalaron que, de aprobarse la propuesta hecha por Manini Ríos, el país “desacataría” la sentencia de 2011 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Gelman, que obligó a Uruguay a juzgar a los responsables de delitos de lesa humanidad por considerar que la normativa "carecía de efectos jurídicos".

La denominada Ley de Caducidad, aprobada en 1986 y refrendada por la ciudadanía en las urnas en 1989 y 2009, brindó durante años una amnistía a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985) y delegaba en el Gobierno la decisión de qué casos podían ser juzgados.

Con la llegada del Frente Amplio al poder en 2005, se buscaron excepciones a la ley para iniciar varios juicios a militares y políticos por su rol en esa época y, finalmente, la sentencia de la CIDH permitió ampliar los procesos, que llegaron a producir condenas de cárcel de hasta 30 años, como la del dictador Juan María Bordaberry.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se desligó del proyecto de Manini Ríos, pero no lo rechazó: “No hay posición del gobierno al respecto. Entendemos que hay posición de un partido y es todo lo que tenemos que decir”.

Compartir
Compartí esta nota