Antes de ser calle

20 de Septiembre de 2020 11:31

20 de Septiembre: la calle que rememora el “Risorgimento” italiano

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La fecha recuerda el día en que los patriotas italianos toman la PortaPía en Roma. Hasta ese día, la península estaba dividida en reinados y ducados de ascendencia extranjera. Su historia.

Por Marcelo Díaz, creador de Antes de ser calle

 

La calle rememora el 20 de Septiembre de 1870, fecha en que los patriotas italianos - a las órdenes de José Garibaldi- toman la PortaPía en Roma. Esta fecha es celebrada por los italianos de todo el mundo como una expresión de los principios de libertad y de la unificación italiana (Risorgimento).

Su numeración va desde el 0 (calle Río Negro) al 3600 (Juan B. Justo). En su recorrido hace de frontera entre los barrios Nueva Pompeya y La Perla; más adelante entre el Centro y barrio San Juan para meterse de lleno primero en el barrio Plaza Peralta Ramos y desde calle Juan José Castelli en el barrio San José.

Hasta ese día de Septiembre de 1870 la península italiana estaba formada por diversos estados gobernados por Reyes o Duques que pertenecían a dinastías austríacas y españolas.

En líneas generales, hacia fines del Siglo XVIII y primera mitad del Siglo XIX, existían en la actual Italia los siguientes “estados”: Reino de Piamonte y Cerdeña (Regno di Sardegna); Ducado de Parma (Ducato di Parma); Ducado de Módena (Ducato di Modena); Ducado de Lucca (Ducato di Lucca); Gran Ducado de la Toscana (Gran Ducato di Toscana); El Reino de las Dos Sicilias (Regno delle Due Sicilie); Reino de Lombardía-Venecia (Regno Lombardo-Veneto) y Los Estados Pontificios (Stato Pontificio).

Se sucedieron varias revoluciones emancipadoras y guerras que fueron unificando todo el territorio. Hasta que finalmente, el 20 de septiembre de 1870, el ejército italiano comandado por el general Raffaele Cadorna, ingresó a Roma.

 

Compartir
Compartí esta nota