20 de Septiembre: la calle que rememora el “Risorgimento” italiano

La fecha recuerda el día en que los patriotas italianos toman la PortaPía en Roma. Hasta ese día, la península estaba dividida en reinados y ducados de ascendencia extranjera. Su historia.

20 de Septiembre de 2020 11:31

Por Marcelo Díaz, creador de Antes de ser calle

 

La calle rememora el 20 de Septiembre de 1870, fecha en que los patriotas italianos - a las órdenes de José Garibaldi- toman la PortaPía en Roma. Esta fecha es celebrada por los italianos de todo el mundo como una expresión de los principios de libertad y de la unificación italiana (Risorgimento).

Su numeración va desde el 0 (calle Río Negro) al 3600 (Juan B. Justo). En su recorrido hace de frontera entre los barrios Nueva Pompeya y La Perla; más adelante entre el Centro y barrio San Juan para meterse de lleno primero en el barrio Plaza Peralta Ramos y desde calle Juan José Castelli en el barrio San José.

Hasta ese día de Septiembre de 1870 la península italiana estaba formada por diversos estados gobernados por Reyes o Duques que pertenecían a dinastías austríacas y españolas.

En líneas generales, hacia fines del Siglo XVIII y primera mitad del Siglo XIX, existían en la actual Italia los siguientes “estados”: Reino de Piamonte y Cerdeña (Regno di Sardegna); Ducado de Parma (Ducato di Parma); Ducado de Módena (Ducato di Modena); Ducado de Lucca (Ducato di Lucca); Gran Ducado de la Toscana (Gran Ducato di Toscana); El Reino de las Dos Sicilias (Regno delle Due Sicilie); Reino de Lombardía-Venecia (Regno Lombardo-Veneto) y Los Estados Pontificios (Stato Pontificio).

Se sucedieron varias revoluciones emancipadoras y guerras que fueron unificando todo el territorio. Hasta que finalmente, el 20 de septiembre de 1870, el ejército italiano comandado por el general Raffaele Cadorna, ingresó a Roma.