Temporada 2021

12 de Enero de 2021 14:44

Pese a la suba de casos, Kicillof asegura que el sistema público de salud de Mar del Plata "está bastante holgado"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El gobernador llevó tranquilidad aunque también reconoció que el sector privado está "saturado". "Haremos todo lo que haga falta pero el primer esfuerzo es que la gente se cuide y no se contagie", pidió.

El gobernador Axel Kicillof bajó el tono de preocupación por la situación sanitaria de Mar del Plata por la suba de casos de coronavirus que se acrecentó desde mediados de diciembre y afirmó que el sistema público de salud está "bastante holgado" en términos de ocupación de camas.

En la conferencia que encabezó en Santa Clara y tras la charla con el intendente Guillermo Montenegro, el mandatario reveló que el responsable del Gobierno local le pidió "desmentir que hay un nivel de ocupación muy preocupante de camas Covid".

"En el sistema público de salud vemos que hay un grado de ocupación que todavía nos deja bastante holgados", destacó Kicillof, quien sobre la posibilidad de enviar más médicos, señaló: "Reubicaremos y redimensionaremos lo que haga falta pero el primer esfuerzo que hay que hacer es que la gente se cuide y no se contagie".

Al analizar la problemática singular que impone la pandemia, el gobernador consideró que "no se trata simplemente de ofrecer la cantidad de camas por si esto sigue creciendo sino que directamente no sigan creciendo los contagios". 

Sin embargo, Kicillof reconoció que las clínicas privadas de Mar del Plata "están bastante saturadas" pero atribuyó este alto nivel de ocupación a las internaciones por otras patologías. "Montenegro nos explicó que a mediad que bajaba la ocurrencia de uso de terapia por Covid, el sector privado empezó a usar camas para otros tratamietnos y hoy hay una ocupación muy alta", advirtió.

Al respecto, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, sostuvo que "no debe suceder" que los sanatorios privados coloquen carteles en sus ingresos en los que avisen que no van a recibir más pacientes por coronavirus, después de las imágenes que se habían conocido días atrás en la Clínica 25 de Mayo y la Clínica Pueyrredon.

"Aparecieron en los medios las fotos de esas dos clínicas y estuvimos reunidos recién con el intendente Montenegro y nos dijo que mandó personalmente a retirar esos carteles", respaldó el funcionario del gabinete de Kicillof.

El titular de la cartera sanitaria dijo ve con "tranquilidad" la situación de Mar del Plata e informó que la ocupación de camas no supera el 58%. "Hay camas, y con toda la capacidad de ampliación que tenemos en Mar del Plata o para cualquier destino de la Costa, pueden llegar equipos itinerantes en dos horas", garantizó.

"Queremos que los gastronómicos tengan la mejor temporada posible"

Kicillof, además, aseguró que en los próximos días habrá reuniones con representantes de la industria gastronómico para evaluar el impacto de las restricciones nocturnas que rigen desde el lunes para mitigar el crecimiento de las infecciones.

"La Provincia tiene una situación que se conoce bien pero todo lo que podamos ayudar en la medida de nuestras posibilidades lo vamos a hacer", dijo, y afirmó: "Queremos que los comerciantes tengan la mejor temporada posible y por eso contemplamos este horario de la 1 de la mañana".

El mandatario, además, alentó la llegada de turistas para lo que resta del mes y concluyó: "Tal vez sea una temporada con la noche restringida o sin noche pero tenemos un dia hermoso y hay muchas actividades que se pueden hacer en exteriores y sin riesgo para nadie".