Pidieron la prisión preventiva de los dos detenidos por el crimen de “Lele” Gatti

Lo solicitó hace instantes la fiscal Andrea Gómez. Le imputa al conductor de la moto y al jefe de seguridad de “Mr. Jones” ser coautores de homicidio en ocasión de robo. 

Junto a Fernando Romito, Luis Ytzcovich es uno de los imputados por el asesinato. Foto: archivo 0223.

28 de Octubre de 2021 13:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

En cumplimiento de los tiempos procesales la fiscal Andrea Gómez solicitó hace instantes la prisión preventiva de los detenidos por el asesinato del DJ Leandro “Lele” Gatti en carácter de coautores de homicidio en ocasión de robo. La Justicia de Garantías deberá resolver en los próximos días la situación de Luis Ytzcovich y de Fernando Romito quienes seguirán alojados en la Unidad Penal 44 de Batán.

A la espera de esa resolución, desde la Unidad Fiscal de Instrucción 4 avanzan en otras medidas para identificar al sujeto que consideran efectuó el disparo mortal y a Eduardo Maximiliano Urra Zapata, acusado de ser el conductor del Renault Clío que brindó apoyo esa madrugada.

Según las fuentes judiciales consultadas por 0223, el análisis del celular de Fernando Romito permitiría confirmar la hipótesis generada a partir de la declaración del primer detenido y de un testigo de identidad reservada: el dato sobre la supuesta salida de una suma cercana a los tres millones de pesos del boliche salió desde el interior del mismo.

“Otros detalles acerca del tipo de auto al que iba a ascender quien llevaba el bolso también eran conocidos solamente por el jefe de seguridad del establecimiento”, señalaron. Para los investigadores el dato que se les dio a los delincuentes hablaba de una persona con características físicas similares a la de Gatti que al momento del ataque mortal estaba todavía dentro del local.

A partir del pedido fiscal y mientras se avanza en su intento de identificar al tirador y atrapar al prófugo, la Jueza de Garantías Lucrecia Bustos tiene cinco días para definir si los dos acusados en carácter de coautores seguirán detenidos.

La postura de los acusados

El conductor de la moto fue el primer detenido en la causa tras entregarse en la sede de la comisaría novena y en su declaración en Tribunales se mostró "profundamente arrepentido" por el asesinato que se gestó a la salida de un boliche en Playa Grande. Ytzcovich  reconoció su participación y reveló que no se trató de un asalto "al voleo" sino que había ido al lugar en busca de una recaudación cercana a los tres millones de pesos.

A partir de esa declaración, la presunción de que el “dato” había sido entregado por alguien del lugar, se reunieron elementos –incluyendo una declaración de identidad reservada- que le permitieron a la fiscal Gómez solicitar a la Justicia de Garantías la detención de Romito.

El jefe de seguridad de Mr. Jones estuvo acompañado por la abogada Paula Oviedo en su declaración en Tribunales cuando se desentendió de la imputación e insistió en que no tuvo ninguna participación en el crimen.

En su defensa remarcó que "el manejo de dinero que hay en el lugar es algo que saben todos" dentro del boliche y no solamente él. También minimizó otras acusaciones que apuntaban en su contra por coincidencias con determinados rasgos físicos y aseguró en su declaración que fue una de las primeras personas en asistir al sonidista de 32 años después de escuchar a la distancia el ruido de la fatídica detonación.

El 29 de octubre la fiscal solicitó la detención de Eduardo Maximiliano Urra Zapata, acusado de participar en el robo que terminó con el homicidio de Gatti. Si bien en un principio se creía que era el autor del disparo mortal, los datos recabados en el expediente lo ubican a bordo del Renault Clio que dio apoyo a los “motochorros” y que fue secuestrado tras la detención de Ytzcovich.