Francis Smith, el argentino que denunció a Luis Miguel por plagio en "Nada es igual"

En 1996, el Sol de México afrontó una demanda por plagio que casi le cuesta 2 millones de dólares. La reciente tercer temporada de la bioserie del cantante recrea el evento que involucró al argentino autor de "De boliche en boliche" 

El compositor denunció por plagio al Sol de México. Foto: Captura Netflix

30 de Octubre de 2021 14:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Luis Miguel, la serie temporada final", se estrenó el pasado jueves a las 20 hora argentina en Netflix y ya se encuentra entre las más vistas de la plataforma de streaming. Esta última temporada protagonizada por Diego Bonetta recrea el momento en el que el cantante ve abruptamente interrumpido el lanzamiento del disco “Nada es igual” por la denuncia de un compositor argentino que aseguraba que el Sol de México le había copiado un tema.

En 1996, el cantante encaraba su disco más ambicioso hasta el momento que significaba la primer trabajo de "Aries", su productora. Pero el ansiado lanzamiento de “Nada es igual”, fue estropeado por la denuncia de plagio del compositor argentino Francis Smith, que exigía la cifra de 2 millones de dólares en reparación por las similitudes entre su composición “Y mañana con volverás” con el tema que le daba título al álbum del artista mexicano.

En el tercer capítulo de la serie, se recrea la conferencia de prensa de lanzamiento de “Nada es igual”, en la que Patricio, su representante se ve obligado a interrumpir el encuentro con los medios internacionales para contarle a "Micky" que no puede continuar utilizando las gráficas con el título del tema, pues tienen una demanda muy fuerte encima.

En realidad, la conferencia realizada en agosto de 1996 en Buenos Aires, no se vió interrumpida por ningún manager, pero se evidencia como los afiches y fotografías que tiene como ‘backing’ el artista no llevan el título impreso.

Francis Smith, creador de los éxitos “De boliche en boliche”, “Estoy hecho un demonio” y “Otra vez en la vía”, entre otros, aseguraba que había similitudes entre el tema de Luis Miguel  y su canción “Y mañana volverás”, que grabó en 1974 con Gabriel Hidalgo.

Tras ello, presentó una causa judicial y solicitó una indemnización por 2 millones de dólares. La causa, siguió con una reunión de la comisión de peritajes de la Sociedad Argentina de Autores, Intérpretes y Compositores (Sadaic) para evaluar las similitudes entre una obra musical y la otra. La entidad falló en favor de Smith, tras lo que recibió el llamado del equipo de Luis Miguel y Kiko Cibrián, autor de “Nada es igual” y otros temas del ‘Sol’.

”El presidente de Warner Music de México me llamó para arreglar directamente con Kiko Cibrián, pero rechacé la propuesta”, contó el compositor en 1999, que tampoco aceptó la solución propuesta por el ‘team’ de ‘Luismi’ de firmar el tema en el CD del mexicano.

En noviembre de 1999, el artista debió pasar por los tribunales al llegar a Argentina en el marco de su gira musical. Allí le contó al magistrado el origen del tema y deslindó de responsabilidades al explicar que el era productor del disco editado en 1995. Entonces, ante el juez Raúl Irigoyen, ‘Micky’ admitió que al menos siete compases de la canción “Y mañana volverás”, de Smith, “son similares” a los de su tema, pero se desligó de la figura de su ex productor artístico Kiko Cibrián, seriamente comprometido en la causa. La salida del cantante se produjo en medio de un cordón policial que apenas logró contener a sus fans”, relató el citado medio.

Sin embargo, pese a estas idas y venidas, la batalla final la ganó Luis Miguel y su equipo. En marzo de 2000, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires revocó el proceso que se había iniciado contra el presidente de la empresa Warner Argentina, Luis Méndez, para el embargo de un millón de pesos dispuesto sobre sus bienes por este juicio.

 

 

Tras ello, el 9 de junio del 2000, Luis Miguel fue exonerado de la segunda de tres causas judiciales que había presentado en su contra el compositor argentino Francis Smith.

Temas

Comentarios de usuarios de Facebook