Un ciclista por kilómetro recorrido y el deseo de un mundo mejor: inicios de la Caravana de la Primavera

El 21 de septiembre de 1960, 25 jóvenes se reunieron en las puertas del oratorio juvenil Pequeño Mundo y recorrieron en bicicleta las principales avenidas hasta llegar al Camping del Faro, dando inicio a un evento que ya es una tradición para las familias marplatenses. 

31 de Octubre de 2021 08:02

La Caravana de la Primavera es un evento tradicional de Mar del Plata que, año tras año organiza el Oratorio juvenil Pequeño Mundo. La celebración que hoy reúne a miles de familias que decoran sus bicicletas y realizan los tradicionales 25 kilómetros hasta el Faro, se remonta a 1960 con un grupo de jóvenes que querían pasar el día del estudiante de una manera diferente.

 

Un sacerdote querido por los jóvenes

En 1960, el padre Pablo Marinacci llegó a Mar del Plata, perteneciente a la Congregación Pequeña Obra de la Divina Providencia Don Orione y, al hacerse cargo de la diócesis, se dedicó, entre otras cosas a organizar el Centro Juvenil Católico y se abocó a la docencia en el Instituto Don Orione de Stella Maris.

Días antes del 21 de septiembre del mencionado año, un grupo de jóvenes del Oratorio que deseaba celebrar el día del estudiante y de la primavera de manera distinta, le comentó a Marinacci la intención de realizar una salida recreativa a en bicicleta y, sin dudarlo y algo sorprendido con la propuesta, el sacerdote los ayudó con la organización del evento.

Fue así que, de acuerdo a los reportes de la época, el prelado se ocupó de convocar a los fieles a “dar una vuelta en bicicleta y volver” y eligió para esa primer edición el lema “ Una juventud mejor por un mundo mejor”. 

Con el paso del tiempo, la Caravana de la Primavera se convirtió en un evento Tradicional de Mar del Plata. Foto: Oratorio Pequeño Mundo

Sin más publicidad que el “boca en boca” minutos antes de las 8 de la mañana fueron 25 los ciclistas que se dieron cita en la sede del Oratorio y partieron en dirección a la avenida Independencia para tomar Juan B. Justo y desde allí, al llegar a la costa, la Av. Martinez de Hoz - actual Av. de los Trabajadores- para llegar al camping del Faro, donde disfrutaron de una jornada de recreación, esparcimiento y encuentro.

Luego de la experiencia, los jóvenes decidieron repetir la “pedaleada” al año siguiente y organizarla con mayor anticipación y promocionarla con afiches y volantes. Entonces, cada año la concurrencia se duplicaba hasta que, en 1965 Marinacci decidió - debido a la gran convocatoria- pedir para la fecha establecida ayuda a la Cruz Roja y a las autoridades Policiales para controlar el tránsito y evitar cualquier tipo de accidente con las familias que se daban cita con sus bicicletas ornamentadas para la ocasión.

Cómo funciona la Caravana de la Primavera

El encuentro comienza a primera hora de la mañana en Pequeño Mundo (Matheu 3349). Allí se congregan todas los ciclistas que participarán del evento. Previamente hay que pagar una inscripción  que incluye un helado, un vaso de gaseosa y un número para participar, al cierre, del sorteo de una bicicleta. También se destina a cada participante a un grupo para asegurar una mejor organización.

Una vez que todo está listo, se parte hacia el camping del Faro. Es un trayecto de aproximadamente 12 km. Durante todo el trayecto hay voluntarios que se ocupan de impedir que pasen autos mientras avanzan las bicicletas, también acompaña un vehículo de auxilio por si hay pinchaduras o problemas y todo está organizado para llegar sin inconvenientes hasta el camping en el que las familias descansan y comparten el almuerzo.

Para regresar, las bicicletas toman la costa hasta Luro y, al llegar al Monumento a San Martín - cerca de las 14:30- se da por finalizada la jornada.