Uruguay vuelve a entrar en la "lista gris" de paraísos fiscales de la Unión Europea

El país había logrado salir de esa observación en marzo de 2019, luego que le llevara tres años obtener el voto del confianza de la UE, que revisa los casos semestralmente.

6 de Octubre de 2021 10:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Uruguay volvió este martes a la “lista gris” de países que la Unión Europea (UE) elabora con aquellas naciones que incumplen los estándares europeos en materia de transparencia e intercambio de información fiscal, pero que prometieron cambiar su legislación, una nómina que incluye además a Costa Rica, Hong Kong, Macedonia del Norte, Malasia y Qatar.

Uruguay estuvo en esa lista hasta marzo de 2019, cuando logró salir durante el último año del Gobierno de Tabaré Vázquez tras aprobar la evaluación hecha en el marco del Foro de Prácticas Fiscales Nocivas que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la organización encargada de hacer el análisis técnico y hacer recomendaciones a la UE.

Uruguay había logrado salir de esa observación tras iniciar la evaluación en 2016, o sea que le llevó tres años obtener el voto del confianza de la UE, que revisa los casos semestralmente.

La peor categoría para el bloque europeo es la "lista negra", en la que están Panamá, Samoa Americana, las islas Fiyi, Guam, Palau, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes estadounidenses y Vanuatu, tras la salida de Anguila, Dominica y Seychelles.

Uruguay formó parte de la primera versión del listado "gris", publicada en diciembre de 2017, cuando los titulares económicos de los 28 países europeos dieron luz verde a la primera nómina sobre jurisdicciones no cooperativas en el ámbito fiscal, que contenía en un primer momento 17 territorios, reseñó el sitio del diario montevideano El País.



En ese momento, los ministros del bloque aprobaron un segundo listado "gris" con países o territorios que se habían comprometido con la Unión Europea a modificar sus sistemas fiscales para 2018 y que evitaron entrar en la primera lista cuestionada a condición de que adoptasen reformas sobre la materia.

Este nuevo anuncio de la UE se conoció este martes, justo en la semana en la que alcanzó repercusión internacional la investigación conocida como Pandora Papers, que reveló maniobras de evasión a través de cuentas off shore de políticos, empresarios, deportistas y artistas, con la consecuente pérdida de miles de millones de dólares para las arcas estatales.

La enorme filtración revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) mostró maniobras con fideicomisos y sociedades pantalla en lugares como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Andorra, Belice, las Islas Cook y Dakota del Sur, en Estados Unidos.

Temas

Comentarios de usuarios de Facebook